Cultura

Más letras para el octubre literario de la ciudad portuaria

La Semana de la Novela Histórica contará con Federico Trillo, Isabel San Sebastián y José María Olmo

Nacho Jáudenes y Obdulio López durante la presentación

Nacho Jáudenes y Obdulio López durante la presentación / Ayuntamiento de Cartagena

L.O.

Octubre será el mes de las letras en la ciudad portuaria. Y es que el mes próximo se celebrará la Feria del Libro de Cartagena, el Festival Internacional de Literatura en Español (FILE), arrancará de nuevo el programa ‘Leer, pensar e Imaginar’ y, tal y como se anunció ayer en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, también tendrá lugar la Semana de la Novela Histórica.

En concreto, será de los días 2 al 7, y entre los invitados a esta edición se encuentran Federico Trillo, José María Olmo, Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares ‘ Chani’, Sandra Aza y Begoña Gómez.

«Lo que empezó como una idea de un grupo de amigos, a lo largo de los años se ha ido consolidando y creciendo, hasta llegar aquí. Unas jornadas en las que van a participar autores de primer nivel», señaló el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, que enumeró algunos de los temas a trata durante esa semana. «Podremos viajar hasta el origen de nuestra civilización, al Antiguo Egipto, sin sentirnos abrumados por la información.

Pasaremos por la que considero la época más fascinante de nuestro pasado reciente como continente, la Florencia de los Médici, y también veremos cómo dos genios intentan destacar en pleno renacimiento, como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Y se charlará y aprenderá, aún más si cabe, de la historia de nuestra ciudad, del cantón y de la época tan convulsa como fascinante que se vivió hace apenas 150 años», avanzó el edil.

Por su parte, Obdulio López, máximo responsable del festival, indició que esta edición se celebrará entre el Museo del Teatro Romano y el Museo Militar. Él fue también el encargado de desgranar una programación que ya se puede consultar íntegra en www.cartagena.es y que comenzará con dos conferencias: una a cargo de Trillo, que versará sobre la novela Míster Witt en el Cantón, y otra de Agustín Ramón Rodríguez, que hablará sobre los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, el 28 y 29 de septiembre, respectivamente. A partir del día 2 de octubre será cuando tengan lugar las presentaciones de libros, todas en el Museo del Teatro Romano.