Conciertos

El Big Up! vuelve a Murcia

Entre el 19 y el 21 de octubre, Murcia se convertirá en punto de encuentro entre profesionales del sector musical, proyectos emergentes, medios especializados y sellos discográficos

Una de las actuaciones del Big Up! Calles en 2019

Una de las actuaciones del Big Up! Calles en 2019 / Juan Caballero

Lola López

Lola López

Han pasado cuatro años desde la última vez que se celebró el Big Up!, el gran evento del sector de la industria musical en Murcia. Diversos obstáculos, como la pandemia que pulsó el botón de pausa en el sector de la música en directo a nivel mundial, han impedido que esta cita volviera a los calendarios hasta ahora. Será el mes que viene, del 19 al 21 de octubre, cuando las diversas ramas del Big Up! tomen la ciudad.

Impulsado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) y dirigido y producido por el sello Son Buenos, la novena edición de este evento pretende ser "propiciar un encuentro de networking, reflexión y análisis de la industria musical nacional, aportar herramientas para la profesionalización del músico emergente, y ser escaparate de tendencias innovadoras y propuestas positivas".

Como marca la tradición y el espíritu del proyecto, en esta nueva edición del Big Up! será muy importante el fomento de la formación de los músicos independientes, desvelando, mediante charlas y encuentros con profesionales, herramientas que no suelen estar al alcance de los proyectos autogestionados. Algunas de las que se podrán ver en el Centro Párraga del Cuartel de Artillería en esos tres días llevarán por nombre Estrategia de rrss para dar a conocer tu música, ¿Cómo organizar tu propia gira como artista independiente fuera de tu ciudad?, Medios de comunicación e industria musical, ¿me interesa tocar en un festival?, El impacto del fan y el hater en el músico y TWIN TUNNE- Música bajo demanda con Inteligencia Artificial. Aunque están orientadas a un perfil musical, cualquier curioso del sector y el público general serán bienvenidos en las conferencias.

Además de las charlas, volverá una de las iniciativas más populares del este evento: el Big Up! Calles de Murcia, el circuito que pone el talento murciano a pie de calle. Aunque aún no se conocen los detalles del recorrido, desde la organización han adelantado que se celebrará en la última jornada, el 21 de octubre, y que próximamente se abrirá la convocatoria para que los proyectos musicales se inscriban. Grandes artistas y bandas han visto su carrera catapultada tras su participación en este escaparate musical al que acuden ‘ojeadores’ del sector. Nunatak, Rey Lobo, Al Dual o, más recientemente, Arde Bogotá, son algunos de los músicos que fueron seleccionados y sacaron un rédito profesional a su participación, consiguiendo contratos discográficos y la atención de medios, promotores y otros artistas de primer nivel.

Todos los interesados en asistir al Big Up! se podrán inscribir y comprar su entrada por 25 euros a partir del 12 de septiembre en la web del evento, donde también figurará todas las actualizaciones y detalles de la programación.