Ecoturismo por el Mar Menor

Contemplación de los dos mares desde los altozanos de Cartagena

Adecuar miradores en las elevaciones en torno al Mar Menor contribuye a su conocimiento y respeto.

Adecuar miradores en las elevaciones en torno al Mar Menor contribuye a su conocimiento y respeto. / L.O.

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 53:

En los momentos de baño en el mar, Menor o Mediterráneo, sólo aprecias la extensión de las masas de agua salada en la vista del horizonte. Es necesaria una visión desde las alturas.

Si la totalidad de la población regional conociera en persona la belleza e inmensidad del Mar Menor desde una perspectiva de altitud o lejanía, tal vez, no habríamos llegado a la degradación actual. La primera vez que subí a El Carmolí me maravillé de los paisajes y comprendí la influencia de todas las actividades económicas sobre esta cuenca vertiente.

Debe ser prioritario proteger los cabezos y lomas en torno al Mar Menor, muchas veces laminadas para ganar espacio para más agricultura o minería, la historia interminable. Organizaciones como ARBA ya trabajan en esta reforestación en enclaves como la Sierra Minera, el entorno del faro de Cabo de Palos o Canteras, reducto de minería romana. Este es el camino, reforestar frente a la construcción de urbanizaciones en lomas como Altorreal o Cuatro Picos.

Muy cerca de la costa del Mar Menor tenemos dos interesantes elevaciones para pasear y admirar nuestra laguna: El Carmolí (112m) en Punta Brava y Cabezo Mingote (92m) en Los Nietos. Es lamentable que nuestra Comunidad no apueste por una senda forestal Ricardo Codorniú que enlazase estos cabezos y vertebrase un paseo amable junto a nuestro querido mar.

A mayor distancia, pero destacables como ‘Miradores del Mar Menor’ se encuentran el Cabezo Gordo (312m) en Torre Pacheco; Cabezo Ventura (150m) y Cabezo Beaza (158m) que se encuentran aislados por polígonos industriales y requieren de una urgente reforestación; el Cabezo de San Ginés (229m) o Monte Miral con sus nueve ermitas y el Cabezo del Sabinar, entre otros muchos más.

Maravillas de la naturaleza para renaturalizar y cuidar.