De Ecoturismo por el Mar Menor

El Parque Cultural de las Salinas: lodos, termas y esculturas de sal

El Parque Cultural de las Salinas: lodos, termas y esculturas de sal.

El Parque Cultural de las Salinas: lodos, termas y esculturas de sal. / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 51:

El eslogan turístico de San Pedro del Pinatar, ‘Paraíso Salado’, remarca el valor del Parque Regional de las Salinas y Arenales y la actividad salinera. Su proximidad con Torrevieja y El Hondo aconseja su ampliación hacia el norte y el oeste para ganar en competitividad y facilitar la cría de flamencos. Transformar la Avenida del Puerto en un área de pinada como entrada y recepción al parque aportaría una nueva dimensión menos humanizada, sin vehículos, focos ni ruidos. Proponemos dinamizar culturalmente este tesoro regional con cuatro ejes: espacio ‘Arte de la Sal’, oficio ‘Molinos salineros’, yacimiento romano de La Raya y espacio termal.

El ‘Arte de la Sal’ se inspiraría en el Palacio de la Sal de Salar de Uyuni (Bolivia) y en las minas polacas de sal de Wieliczka para crear un entorno de esculturas y construcciones realizadas artesanalmente con sal (iglú, pirámide, arco) en la zona sur. La visita incluiría el funcionamiento y manipulación del velamen de los molinos salineros para inundar las charcas con agua marina.

La excavación del yacimiento romano de La Raya, al norte, se potenciaría con una exposición sobre la Historia de las Salinas, con su evolución desde épocas romanas y árabes hasta las Encañizadas y época actual, y con dos balsas hipersalinas en las que disfrutar un baño ‘recuperador’. Un Centro de Interpretación de la extracción de Sal y generación de Lodos explicaría estos dos elementos de suma importancia en la economía local.

Aportar una vertiente cultural a este Parque Natural de toda la Región incrementaría el interés y fomentaría las visitas, la curiosidad y, sobre todo, el conocimiento.

Foto: las esculturas de sal y la interpretación de lodos y sal son un valor cultural a potenciar en unas Salinas potencialmente ampliables.