Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Un hombre que se mira en el espejo del teatro

La Zaranda visita San Javier por primera vez con Manual para armar un sueño

Un momento de 'Manual para armar un sueño' en escena.

Un momento de 'Manual para armar un sueño' en escena. / L.O.

Lola López

Lola López

La compañía jerezana La Zaranda roza con dedos teatrales el medio siglo sobre los escenarios. Este año, por primera vez en sus 45 años de carrera, forman parte del programa del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, y lo hacen con Manual para armar un sueño, pieza que representarán este domingo por la noche en el Auditorio Parque Almansa.

Paco de La Zaranda dirige este texto que tiene como protagonista el propio mundo del teatro. Eusebio Calonge, autor de la pieza, afirma que esta es «un paso más en la búsqueda entre tradición y vanguardia» que caracteriza a la compañía, como ya lo fueron Perdonen la tristeza o La batalla de los ausentes, entre tantas otras que han encarnado.

Sobre el escenario, tres actores (Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez) llevarán a cabo, con un lenguaje cargado de poesía y un original simbolismo, una oda a la esperanza, una búsqueda de luz en un mundo hostil.

Un actor veterano, cuya vida se ha esfumado entre camerino y camerino, se refleja en un espejo. La superficie le devuelve un actor novel y, acompañándoles sobre la tablas, una tercera figura que sigue de cerca las reflexiones de ambos.

A través de la particular vida de estos personajes, La Zaranda, con su juego de escorzos y sombras, lanzará al espectador el testigo de reflexiones universales: la soledad, el miedo, el tiempo, la rutina, la despeseranza o el olvido son las cuestiones que habitan entre las líneas de Manual para armar un sueño.

La obra comenzará a las diez y media de la noche del domingo y las entradas, sin numerar y aún disponibles, tienen un precio de 15 euros.