Festival

Cante de las Minas: la herencia y el don natural de Morente regresan a La Unión

La gala flamenca de esta noche corre a cargo de Estrella Morente.  | L.O.

La gala flamenca de esta noche corre a cargo de Estrella Morente. | L.O. / l.o.

L.O.

Estrella Morente vuelve al Cante de las Minas este martes para hacer un recorrido por el «flamenco puro», haciendo sonar en su voz en la ‘Catedral del Cante’ seguiriyas, tarantas, bulerías y tangos, entre otros palos. La cantaora regresa ocho años después de ser pregonera del Festival Internacional del Cante de las Minas en su 55ª edición, y de ser reconocida con la máxima distinción del Festival, el Castillete de Oro.

La cantante de flamenco Estrella de la Aura Morente Carbonell (Las Gabias, Granada, 1980) es una de las mayores exponentes españolas en este arte. Su figura reúne talento, herencia, ritmo, pasión y matices frescos y llenos de sentimiento.

Estrella ha poseído desde pequeña el don natural para el cante flamenco, posiblemente heredado de su padre, el cantaor Enrique Morente, que junto a su madre, la bailarina Aurora Carbonell, le inculcaron su pasión y lograron que este arte corriera por sus venas. Así, con tan solo cuatro años, la pequeña ya sorprendía con su destreza tarareando cantes de Levante y con 7 grabó una taranta –una de las ramas del flamenco- con el guitarrista Sabicas, uno de los impulsores de la internacionalización del flamenco.

Toda su frescura, sentimiento y dominio de las tarantas, soleás o seguiriyas quedó plasmado en su primer disco, Mi cante y un poema (2001), que publicó con tan solo 21 años y fue producido por su padre. El éxito fue rotundo, logrando convertirse en disco de platino. Ese mismo año lanzó su segundo disco, Calle del aire (2001), cuyas ventas lo convirtieron en disco de oro.

Tras el intenso trabajo de estos años, la cantante volvería a tomarse un tiempo de descanso para recuperarse de uno de los golpes más duros de su vida, el fallecimiento de su padre, que la sumió en una profunda tristeza pero que la hizo volver con todavía más sentimiento, el mismo con el que se subirá esta noche al escenario de la ‘Catedral del Cante’.