De ecoturismo por el mar menor

Símbolos internacionales del Mar Menor: el caballito de mar y la nacra

Símbolos del Mar Menor diseñados por escolares del Colegio Público La Asomada (Cartagena).

Símbolos del Mar Menor diseñados por escolares del Colegio Público La Asomada (Cartagena). / L.O.

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 28:

Se ama lo que se conoce y se siente como propio. Sólo hay un Mar Menor, pero rodeado por diferentes localidades, cada una con distinta forma de interpretarlo y mostrarlo.

Al viajar, sueles fijarte en iconos y símbolos que se asocian al destino: en Irlanda, el trébol y el arpa; en Bruselas, el Manneken Pis; en Holanda, los klompen (zuecos de madera), tulipanes y molinos; en Francia, el lema de ‘Liberté, égalité, fraternité’ y la Torre Eiffel ¡Es una estrategia global turística!

En el Mar Menor existen decenas de símbolos, incluida La Manga, que estamos desaprovechando para mostrar nuestra riqueza y educar en su respeto.

El caballito de mar es un pez signátido con características propias: sus mandíbulas unidas, su cola prensil y su peculiar forma de reproducción (el macho recibe los huevos de la hembra en una cavidad donde los fecunda e incuba hasta expulsar los alevines vivos). En el Mar Menor, forman parte del imaginario colectivo como ese ‘animal mágico’ que todos ansiábamos ver de niños y transmite ternura.

La nacra, no tan conocida a nivel popular, es un molusco bivalvo majestuoso que puede alcanzar hasta 120 centímetros de longitud. Se asimila con un mejillón gigante (no comestible) que crece verticalmente. Está en peligro crítico a nivel mundial.

Estas dos especies podrían simbolizar al Mar Menor en todo su territorio, e internacionalmente, estando omnipresentes en sus pueblos, en autobuses, comercios, edificios públicos, barcos, taxis, papeleras o contenedores.

Concienciación y educación ambiental son pilares básicos para la recuperación y cuidado de nuestro ecosistema.