Planes

Descubre las entrañas del Cañón de Almadenes

Cañón de Almadenes, Calasparra. | QALAT NATURALEZA Y AVENTURA

Cañón de Almadenes, Calasparra. | QALAT NATURALEZA Y AVENTURA / Javier Vera Martínez

Javier Vera

Javier Vera

Los emocionantes y desconocidos paisajes del interior de la Región de Murcia la convierten en un destino de primera para la práctica del senderismo. Entre esos lugares que destacan por su carácter emblemático y belleza se encuentra el Cañón de Almadenes, en Calasparra, que este verano, de la mano de varias empresas de aventuras, muestra todos sus encantos a quienes decidan adentrarse en él.

Un recorrido entre escarpes y gargantas a través de una senda por donde iremos descubriendo este espectacular entorno mientras se lleva a cabo una interpretación de su flora y fauna. La caminata, que se inicia en el aparcamiento del Abrigo de los Pozos, discurre paralela al tramo menos abrupto de los Almadenes del Segura, dirección a la desembocadura del río Quípar y sus también espectaculares Almadenes, sierra de la Albarda para regresar, por todo lo alto, al barranco que nace en el collado que la separa de la del Molino y descender hasta el punto de inicio.

Con un trayecto de unos 6 kilómetros y un desnivel acumulado de unos 400 metros, la única parte un poco más exigente del recorrido es la que lleva hasta la abrupta cumbre de la sierra de la Albarda. Sin embargo, las vistas que ofrece esta sierra de poco más de 500 metros de altitud son tan impresionantes que compensa con creces el esfuerzo.

Como curiosidad, durante la actividad los asistentes pasarán junto a una antigua cabaña, realizada con esparto, y que servía de refugio a los recolectores de esta fibra vegetal.