De ecoturismo por el Mar Menor

Centro gastronómico del Mar Menor en la Lonja de Lo Pagán

Lonja de pescado de San Pedro del Pinatar.

Lonja de pescado de San Pedro del Pinatar. / FRANCISCO RUIZ SALMERÓN

Francisco Ruiz Salmerón

Propuesta 11:

La Lonja de Pescado de Lo Pagán es sede de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, denominado Gremio de Mareantes durante el siglo XIX. Su singularidad es administrar a dos lonjas en dos puertos diferentes, una en el Mar Menor y otra en el Mar Mediterráneo.

Diariamente se venden al por mayor las capturas de langostino, dorada, anguila, magre, lubina o mújol, entre otras piezas. Mejorando su área de acceso dispondríamos de la ‘Plaza del Mar Menor’ habilitada con terrazas y bancadas donde degustar el producto fresco marmenorense y mediterráneo: elaboraciones con emplatado para mesa y mantel y otras de barra como cucuruchos o tapas.

Su atractivo ecoturístico se impulsaría con talleres gastronómicos para profesionales y amateurs, escuela de hostelería, área de restauración y tapeo, espacio de exhibición de artes de pesca, un pequeño auditorio para eventos y área de tratamiento de residuos y compostaje.

Esta iniciativa despejaría de vehículos y contenedores la puerta del local y aportaría visitantes al pueblo durante todo el año y, quién sabe, tal vez este Centro gastronómico consiga finalmente elaborar una receta para hacer comestible la medusa ‘huevo frito’.