Murcian@s de dinamita

Zaida Sánchez Terrer, pasión por las letras

Zaida Sánchez Terrer,  pasión por las letras

Zaida Sánchez Terrer, pasión por las letras / Por PASCUAL VERA

Pascual Vera

Pascual Vera

Zaida Sánchez Terrer es aficionada al ajedrez, la astrofísica y las matemáticas, pero, sobre todo, auténtica apasionada del mundo de las letras, poeta porque le sale del alma y de sus escritos. Suele unir sus pasiones y escribir de lo que le motiva, que no es otra cosa que la vida. Zaida –hermoso nombre que muestra connotaciones del lejano Al-ándalus– es una poeta de la experiencia. En sus poemas nos habla de la amistad, de la infancia, del amor, de la propia identidad, de solidaridad, de ecología, de la necesidad de unirnos todos para salvar el planeta…y de la mujer, de esos problemas con que se encuentran las mujeres de hoy, sus coetáneas, con las que se siente –como no podría ser de otra manera– próxima, fraternal y solidaria.

Esta murciana, nacida a mitad de los 60, estuvo interesada en la escritura y la lectura desde que supo unir palabras con sus manos o con sus ojos. Por eso estudió Filología Hispánica, no había otro camino posible.

Son las letras las que marcaron siempre el camino de Zaida Sánchez Terrer, bibliotecaria de la Universidad de Murcia, aunque las ciencias le parecen a esta escritora tan poéticas como las humanidades.

La soledad de las esferas, su último libro de poemas, gira en torno a la construcción de la identidad, complicada en culturas aun tan patriarcales como la islámica o la judía ortodoxa, la soledad de las creadoras en un mundo lleno de desigualdades de género, la soledad e inseguridad en la calle o para viajar, etc. Según ella, su último poemario aboga claramente por el uso de la palabra para continuar nuestra revolución que, por otra parte, «siempre ha sido la mejor arma del feminismo».

Pero no sólo las soledades, también nuestras compañías: «La pareja en el caso de tenerla, los hijos en el caso de las mujeres que eligen ser madres, la amistad como un valor incomparable para tejer solidaridad y apoyo entre nosotras, y sobre todo las mujeres que nos han precedido luchando por la visibilidad y el reconocimiento».

Son muchas las escritoras que suponen un referente para Zaida Sánchez Terrer: autoras como Adrienne Rich, Anne Sexton, Cristina Peri Rossi, Emily Dickinson, Ángeles Mora, Concha García, Francisca Aguirre… y otras muchas de nuestra tierra, como que la gran Dionisia García, Cristina Morano, Vega Cerezo, Inma Pelegrín, Katy Parra y muchas otras. «Murcia es una estupenda cantera de poetas», afirma, y añade: «Eloy Sánchez Rosillo está siempre en mi mesilla desde hace años».

A Sánchez Terrer le inspira el mar, los paisajes en general, el día más que la noche, una copa de vino, o dos, el tabaco cuando fumaba, música suave de bandas sonoras… Aunque la inspiración real le suele llegar mientras camina o mientras duerme o intenta dormir, y añade sin dudar que «escribir es un trabajo que requiere mucho tesón y voluntad, lleva mucho tiempo completar una obra hasta saber que ya has llegado al máximo estado de plenitud que tú puedes darle». Así es.