Cultura

PupaClown vuelve a traer a lo mejor del teatro para niños

La compañía murciana presenta la programación de su Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la nueva edición de Carpa de Acogida, para jóvenes en riesgo de exclusión

Asier Ganuza

Asier Ganuza

PupaClown ya prepara la próxima temporada. De hecho, ya tienen definido el calendario de sus dos eventos principales: el festival de circo Carpa de Acogida, que incluye espectáculos y talleres, y el Festival de Artes Escénicas para la Infancia, que convocará a premiadas compañía de todo el territorio nacional. El primero alcanzará a partir del 15 de septiembre su undécima edición, mientras que el segundo marcha ya por la decimocuarta. 

Como es habitual, Carpa de Acogida girará en torno a la integración social, «utilizando el circo como herramienta de autocontrol, conocimiento y mejora personal». Para ello, desde la fundación preparan ya un taller –dirigido entre otros a jóvenes en riesgo de exclusión– que tendrá lugar del 20 de septiembre al 10 de octubre y que funcionará como «nexo» de las diferentes actividades realizadas dentro del festival. Pupaclown contará para estas sesiones –doce en total– con profesionales de la compañía alicantina Subcielo y de la Chimenéa Escénica, de Murcia, que darán forma junto a los alumnos a un espectáculo, Sueños acrobáticos, que expondrán ante el público en una muestra abierta el miércoles 11 de octubre.

Además, como parte de su formación, los participantes en el Taller asistirán a tres representaciones que tendrán como punto de unión la mezcla del humor con otras disciplinas circenses: Encuentracuentos (23 de septiembre), de Marcel Gros, un espectáculo de clown galardonado con el Premio Fetén 2019 a la Mejor Interpretación; Historia de un baúl (30 de septiembre), de la compañía Vasca Trotamundos Circo, y, desde Sevilla, La Banda de Otro ofrecerán el 7 de octubre un montaje que aúna música y circo con aires del lejano oeste, Rodeo, Premio al Espectáculo Más Divertido en el Festival de la Familia de Rinconada.

Por último, mencionar que la payasa y pedagoga Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo, volverá a Pupaclown para impartir un taller de clown para profesionales.

En cuanto al Festival de Arte Escénicas para la Infancia, los anfitriones serán los encargados de inaugurar esta nueva programación con su versión de Los tres cerditos el sábado 21 y el domingo 22 de octubre. Además, para que nadie se quede sin verlos, volverán a actuar en Navidad. Y el fin de semana siguiente, el Centro Escénico de la compañía recibirá a Rodorín con su Retablillo de títeres y cuentos, una obra premiada con Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa y con el galardón a Mejor Propuesta en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida.

El domingo 29, la compañía Festuc Teatre regresa a la capital del Segura desde Lleida con su último trabajo de marionetas y actrices, Bunji, la pequeña koala, y enmarcados también dentro de Titeremurcia, habrá dos propuestas: por un lado, Los ángeles de trapo, que desde Málaga traerán Escondidos tras la fuente (4 de noviembre) y, en segundo lugar, Valeria Guglietti también regresa con sus sombras chinestas y el espectáculo Roma Umbra (11 de noviembre). Y al ecuador de este mes se llegará con La Carreta Teatro y su adaptación de El libro de la selva, prevista para el día 12. 

Después, para los amantes del humor y las ilusiones se ha convocado a Nacho Diago, Premio Nacional de Magia, que el sábado 18 ofrecerá en Murcia su show Días de Nocilla y magia, mientras que para la primera infancia se ha invitado a Pampol Teatre con su obra de poesía visual El Tendal (día 19) y a Teloncillo Teatro, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013, que hará bailar, cantar, volar y jugar a los pequeños de la casa (a partir de un año) con Nidos (día 25), Mejor Espectáculo para la Primera Infancia de los Fetén 2014. Y para cerrar el mes de noviembre, PupaClown de nuevo, esta vez con Los siete cabritillos (día 26), que regresarán durante los primeros días de enero.

También tendrá cabida la innovación y la investigación con The watching machine (2 de diciembre), una expresión de danza, performance e ilusionismo de la mano de Macarena Recuerda, que ha recibido el Premio Fira de Titelles de Lleida 2022 al Espectáculo más innovador y el Premio Fetén 2023 de Nuevos lenguajes. Los organizardores volverán a hacer suyas las tablas de su Centro Escénico el día 16 de la mano de sus payasos de hospital, Golosino, Membrilla y Pipa Salá, que viajarán al interior de los cuentos con Y entonces... ¡cataplán! para, el sábado 30, regresar con Pupaventuras.

El Festival concluirá con la programación navideña, donde, además de los espectáculos ya mencionados, los asistentes podrán cantar y bailar al ritmo de Alondra Bentley y su disco Sings for children, it’s Christmas! (27 de diciembre), y viajar al país de las hadas con Red Mermelhada (día 28), de El Retable Teatro. Al día siguiente, quienes visiten el Centro Escénico jugarán a contar mentiras con Cal Teatre y su último trabajo, Mentiras cochinas, dirigido por Dora Cantero, mientras que, ya en 2024, el 2 de enero, se proyectará la genial película de Buster Keaton El maquinista de la general, a la que Andrés Santos Station Band pondrá música en directo.