Murcian@s de dinamita

María José Cárceles, luchando por los derechos de la mujer desde el arte

Mª José Cárceles.

Mª José Cárceles. / Rafa Hortal

Pascual Vera

Pascual Vera

Nulle dies sine linea (‘Ningún día sin una línea’), decía Plinio el viejo con toda sabiduría, y encima en latín, con lo que eso impone. Algo así debe pensar María José Cárceles en lo relativo a la cultura: Ningún día sin una celebración o tema cultural, ya sea un acto organizado por ella (que son legión) o bien provengan de un evento de algún artista ajeno, al que ella indefectiblemente acude e intenta promocionar.

Artista multidisciplinar, escritora, periodista, comisaria de numerosas exposiciones, directora cinematográfica, guionista… podríamos decir que nada de lo humano le es ajeno, que afirmaba el clásico. De ahí que durante toda su vida se haya dedicado a promocionar la igualdad en muy diversos ámbitos y a dar visibilidad a mujeres a las que los hombres y la historia han intentado ocultar.

Afirma que el ocultamiento de la mujer por parte del hombre se ha dado siempre y que, aún hoy, está muy lejos de ver su final: «Hay machismo hasta en Barrio Sésamo», ha dicho a veces, y lo razona hasta convencerte. Por eso, una de las labores a la que se ha entregado desde siempre, sin tasa ni medida, ha sido a dar a conocer el trabajo a menudo desconocido de esas pioneras que la han precedido, y abierto camino, algo de lo que ella misma sabe mucho, pues ha sido la primera en tantas y tantas cosas, entre ella, la primera mujer destacada en la Región dedicada a la realización de cortometrajes.

Desde hace años preside la Sociedad Geográfica de Murcia, desde la que intenta proteger y difundir el patrimonio cultural, artístico y medioambiental de Murcia.

Desde su constante actividad ha reivindicado una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, como en su impresionante alegato La cárcel azul, en la que construía a través de un burka una experiencia capaz de indagar en la importancia que tienen las artes como herramienta dinamizadora de la sociedad y de construcción de sensibilidades para desarrollar sociedades respetuosas con los derechos humanos.

Como ha comentado a menudo, está siempre abierta a nuevas experiencias y nuevos retos así que seguro que seguirá haciendo más cosas por la cultura, la sociedad y los derechos de la mujer, como lleva tanto tiempo.

La cultura en la Región de Murcia y la visibilidad creciente de la mujer en distintas facetas artísticas, deben mucho a esa incansable tarea que lleva a cabo María José.

Cárceles ha ejercido de Pepito Grillo en cuantos temas ha considerado, a través de su obra, ejerciendo de altavoz de conciencias y valiéndose a veces de las numerosas plataformas, colectivos y asociaciones a las que pertenece y desde las que intenta poner su grano de arena en pos de una sociedad más justa e igualitaria: Plataforma de Mujeres Periodistas Feministas de la región de Murcia. Colombine, Fundación Soycomotú, Mujeres Escritoras, colectivo Mujeres en las artes visuales…, porque sabe que solo educando y concienciando al ciudadano podremos conseguir una sociedad más igualitaria, que es tanto como decir una sociedad más libre y más justa.