Seguridad

Arranca el Plan Copla en las playas costeras y fluviales de la Región

Los dispositivos de vigilancia y salvamento estarán activados hasta el 31 de agosto, incluyendo algunos fines de semana en función de su afluencia

Efectivos del Plan Copla que se desplegarán en Águilas este verano. | AYTO. ÁGUILAS

Efectivos del Plan Copla que se desplegarán en Águilas este verano. | AYTO. ÁGUILAS / La Opinión

La Opinión

La Opinión

Los dispositivos de vigilancia y salvamento de 89 playas costeras y fluviales de la Región estarán activados hasta el 31 de agosto, incluyendo algunos fines de semana en función de su afluencia. Un total de 89 playas, costeras y fluviales, contarán con vigilancia este verano en la Región de Murcia, dos más que en la pasada temporada, a través del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar (Plan Copla), que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno en funciones.

El operativo funcionará desde el 1 de julio al 31 de agosto, y también de forma excepcional y a requerimiento de los ayuntamientos durante otros fines de semana, con previsión de gran afluencia de visitantes. Los puestos de salvamento se desplegarán en 83 playas de los ocho municipios costeros de la región (Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar). Son dos playas más que el pasado ejercicio, puesto que se reabrirá el puesto de vigilancia de la playa de La Concha, en Los Alcázares, cerrado desde la Dana de 2019, y se instalará otro por primera vez en la playa de Palazuelos, en el término municipal de Lorca.

Presentación del dispositivo de vigilancia y salvamento de San Pedro. | AYTO. SAN PEDRO

Presentación del dispositivo de vigilancia y salvamento de San Pedro. | AYTO. SAN PEDRO / La Opinión

A estos puestos de vigilancia se suman los que habrá en las seis playas fluviales que ya estuvieron en funcionamiento el año pasado, en concreto, en los municipios de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.

En cuanto al dispositivo de rescate en el mar, se mantienen los convenios con Cruz Roja, que aportará tres embarcaciones de salvamento, y con el Ayuntamiento de Los Alcázares, que prestará una. La primera edil aguileña, Mari Carmen Moreno, y el edil de Protección Civil, José Luis Moreno, presentaron su plan, que cuenta con 60 socorristas, más un vehículo todoterreno para vigilancia y socorrismo de aquellas playas sin puesto fijo.

Asimismo, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, y el concejal de Protección Civil, Mariano Alcaraz, también explicaron su previsiones para el verano: contarán con 45 socorristas, que vigilarán sobre sus 12 atalayas, tres puestos de salvamento y cinco sillas de proximidad. Los socorristas realizan el servicio de vigilancia de 11.30 a 19.30 horas todos los días, atendiendo los puntos de baño adaptados: Villananitos, La Puntica y El Mojón.