Cultura

Cartagena Negra: una oleada de crímenes (literarios) en la ciudad portuaria

Las jornadas de novela noir, policíaca y de misterio regresarán con su novena edición nada más finalizar el mes de agosto

El programa crece en días y en invitados, con cerca de cuarenta autores entre los que figuran Blau Ruiz Grau, Toni Hill y Reyes Calderón, entre otros

Blas Ruiz, Reyes Calderón, Toni Hill, Francisco Boscós, Susana Rodríguez y Rafael Guerrero.

Blas Ruiz, Reyes Calderón, Toni Hill, Francisco Boscós, Susana Rodríguez y Rafael Guerrero. / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Del 2 al 9 de septiembre, Cartagena volverá a convertirse en la capital nacional del crimen. Del crimen ficcional o, como mucho, narrado (por aquello del true crime y demás). Porque –que sepamos– ninguno de los cerca de cuarenta invitados, venidos de diferentes puntos de la geografía española, carga con muertos a sus espaldas; casi podríamos poner la mano en el fuego –y seguro que así lo hacen sus anfitriones– porque no son capaces de matar ni una mosca (en la vida real). Porque en el terrero literario... son auténticos serial killers.

Por supuesto, hablamos de la novena edición de las Jornadas de Novela Negra, Policíaca y de Misterio ‘Cartagena Negra’, que crecen en comparación con otros años –más días, más escritores invitados– y que, en esta ocasión, tendrán como sede principal el Nuevo Teatro Circo de la ciudad portuaria, y no el Auditorio El Batel, como venía siendo habitual. Y en cuanto a los autores citados, figuran algunos de los más relevantes en lo referente al panorama noir actual, caso de Blau Ruiz Grau, Toni Hill, Susana Rodríguez Lezaun, Francisco Boscós, Carlos Augusto Casas, Rafael Guerrero..., y, entre otras, la vallisoletana Reyes Calderón, ganadora del Premio Azorín 2016 con Dispara a la luna.

Mención especial merece la pucelana al ser, con El juego de los crímenes perfectos (Planeta, 2022), una de las tres finalistas del VII Premio de Novela Cartagena Negra, cuyo fallo se conocerá en la ceremonia de clausura de estas jornadas, prevista, efectivamente, para ese día 9 (a partir de las 21.00 horas). En cuanto al resto de aspirantes, el jurado ha elegido al barcelonés Carlos Bassas del Rey, autor de Sinántropos (Alrevés Editorial, 2022), y al vitoriano Óscar Beltrán de Otálora, quien firma Tierra de furtivos (Destino, 2022).

Los tres participarán en una mesa redonda –desde las 19.30 horas– en la que charlarán con el también escritor y poeta Antonio Parra Sanz (parte de la organización) sobre los títulos con los que concurren a este certamen, igual que harán el martes 5 los nominados al V Premio de Novela ‘Icue Negro’, dedicado a autores debutantes en el género. En este caso, hablamos de Anna Rodríguez Bernabé, con Sabemos que fuiste tú (Círculo Rojo, 2022); Antonio Domínguez Muñoz, con 1854. El método Marsh (Ediciones Labnar, 2022); Silvia Rodríguez Coladas, con Bosque santo (Editorial Fanes, 2022), y Jorge Quer, con El secreto Rosselló (Editorial Soldesol, 2022), que departirán sobre su incursión en el noir desde las 17.30, con moderación a cargo de otro de los principales responsables del programa, Francisco Marín. Más tarde, a las 21.00 horas, conocerán cuál es la obra premiada.

Pero Cartagena Negra incluye, por supuesto, muchas actividades más. Hay un certamen de cortometrajes –cuyos finalistas se irán proyectando a lo largo del festival–, otro de microrrelatos en vivo –el clásico ‘Deje aquí su sombrero’, que cada año acoge Mister Witt Café, y que tendrá lugar la noche del viernes 8– y, por supuesto, un buen puñado de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros.

De hecho, el programa se abrirá con una de estas últimas: la presentación de Hotel Dante, del colectivo El Quinto Libro, un blog –ya, más bien, colectivo literario– que ha dado a una luz una nueva colección relatos en torno a los siete pecados capitales. También visitará la ciudad con un libro debajo del brazo el ovetense Francisco Bescós, que ha seducido a propios y extraños con La Ronda (Reservoir Books, 2023), y un viejo conocido de estas jornadas, Marto Pariente, que presentará su último proyecto literario, Las horas crueles (Espasa, 2023); estos encuentros serán el 7 y el 9 de septiembre, respectivamente. Mientras que el 9 habrá dos: una en Cafelab, con María Suré y su Huérfanos de sombra (Maeva, 2023), y otras en el Nuevo Teatro Circo, de Rafael Guerrero, con Tarantella (Menoscuarto, 2023).

Especialmente interesante este año es el ‘Club de Lectura’ de Cartagena Negra, que reunirá a lectores y autores para poner en común cuestiones relacionadas con una serie de libro seleccionados por la organización. Es el caso de La ley del hambre (Contraluz, 2023), de Ana Ballabriga y David Zaplana; de El corazón de los ahogados (Espasa, 2022), de Daniel Fopiani; de La noche de Dambalah (Alrevés, 2023), de Jordi Solé, y de Mala mar (RBA Libros, 2022), de Javier Rovira, además de un encuentro especial que tendrá Blas Ruiz Grau sobre El quebrantahuesos (Ediciones B, 2023) en el Centro Penitenciario Murcia I de Sangonera la Verde el lunes 4. Por otro lado, Toni Hill mantendrá el 5 una conversación con Antonio Parra y Francisco Marín sobre su novela más reciente, El último verdugo (Grijalbo, 2023), y la poeta y editora Lucía Moscoso ofrecerá el día 6 los resultados de un interesante estudio sobre el comportamiento de los lectores de novela negra.

En lo referente a las mesas redondas, más allá de las citadas –de los finalistas de los dos premios que entrega la organización–, el día 6 habrá una sobre ‘La importancia de las sagas’, en la que participarán Susana Rodríguez Lezain, Rafa Melero Rojo y el citado Blas Ruiz Grau; el 7 habrá una sobre ‘El encaje de lo social en la novela negra’, con Carlos Augusto Casas, Fernando Benzo y Manuel Ríos San Martín, y el 8 habrá una titulada ‘Región de Murcia: Cosecha negra’, sobre la amplia nómina de autores noir con la que cuenta la comunidad, en la que intervendrán David Galindo, José Antonio Jiménez Barbero e Ismael Orcero, todos ellos dirigidos por Pedro J. Martín, editor del sello Cosecha Negra, con la que los mencionados han publicado, respectivamente, El arpista, Cuerda de presos, Cuando todos sean sombra y Penitencia.