Festival de Jazz de San Javier 2023

Djavan, leyenda viva de la música brasileña

El cantautor brasileño Djavan.

El cantautor brasileño Djavan.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Parque Almansa aguarda ya el arranque de la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier, de que La Opinión es medio oficial. La organización, el Ayuntamiento de Cartagena, con el concejal David Martínez al frente, tiene todo listo en este espacio para acoger, hasta el 23 de julio, doce noches de conciertos con algunos de los mejores respresentantes a nivel mundial de este y otros géneros afines como el blues o la bossa; de hecho, más listo que nunca, porque al auditorio al aire libre se suma en esta edición el de ‘invierno’, cerrado, que ha sido recientemente inaugurado junto al escenario principal de esta cita estival ineludible, una de las más longevas de cuantas pueblan la agenda cultural de la Región durante los meses de verano.

Además, el de San Javier es uno de los festivales de jazz de mayor prestigio en nuestro país, quizá solo por detrás de dos instituciones como lo son los de Donosti y Vitoria; por eso tampoco es de extrañar que ya se hayan agotado los abonos que se pusieron a la venta con la presentación del cartel. Eso sí, que nadie se preocupe: todavía se pueden adquirir entradas sueltas en la web festivalessanjavier.com, con enlace a través del portal oficial del Jazz San Javier. Y, como es habitual, se ha trabajado en ajustar los precios, de forma que todo el que quiera pueda disfrutar de una noche de música en directo en la localidad (también hay tres concierto gratuitos al aire libre); no obstante, el de esta noche, el de apertura, es el más caro de cuantos hay programados (40 euros), pero es que su protagonista no será un cualquiera.

[object Object]

Por su altura musical, experiencia y capacidad para sintetizar diversos estilos –además de por la novedad que supone tenerlo en la Región–, Djavan es el artista idóneo para inaugurar esta edición tan especial, que incluye un total de veintidós conciertos, con proyectos de alto nivel como el Alfredo Rodríguez Trío y la banda Mamas Gun –que protagonizarán la cita doble de mañana– o Zoot Suiters, que el domingo ofrecerán en la Plaza de España el primero de los tres shows gratuitos programados para este mes de julio. Además, en el cartel figuran artistas como Dianne Reeves, Steve Turre, Paolo Fresu, Niels Lan Doky, los Waterboys de Mike Scott, la orquesta soul de Anthony Paul y Samara Joy, ganadora de dos Premios Grammy.

En concreto, quien tomará a partir de las 22.30 horas las tablas del ‘Auditorio de los Sueños’ –el de siempre, el abierto– será el brasileño Djavan, una leyenda viva de la música del país que visita el Parque Almansa por vez primera para presentar su último trabajo, D (2022), que grabó durante la pandemia; curiosamente, el vigésimo quinto de estudio que ha lanzado desde que iniciara su carrera en los años setenta. Sin embargo, tal y como confirmó el pasado martes en palabras para esta Redacción, en su concierto sonarán otros temas menos conocidos de su amplio cancionero y, por supuesto, algunos clásicos; quizá, Flor de lis, incluida en su álbum debut y, quizá, su canción más conocida.

Djavan, que se forjó cantando en clubes nocturnos de Río de Janeiro, donde llegó desde el noroeste del país, atesora una carrera de más de cincuenta años que está salpicada de incontables colaboraciones con grandes artistas brasileños e internacionales. Así, gente como Lee Ritenour, Marcus Miller, Richard Bona, Stevie Wonder y Zucchero, entre otros, han contado con su característica voz, mientras que su enorme capacidad creativa y su facilidad para combinar la música popular de Brasil (samba, bossa) con el jazz, el rock o el pop ha enamorado a artistas como The Manhattan Transfer, Carmen McRae, Al Jarreau, Toots Thielemans y a los españoles Ketama, que han versionado sus canciones. Y otros amigos y colegas como Caetano Veloso, Chico Buarque o Gal Costa, entre otros, también han grabado su composiciones.

Quizá en la lista de colaboraciones faltaba Milton Nascimento, una de sus influencias confesadas, pero en este disco, D, Djavan por fin ha conseguido incluir una participación especial del mito en el tema Beleza destruída, un alegato ecologista. Porque el brasileño nunca ha dudado en posicionarse a nivel político y social; son muchas sus canciones en las que ha hecho a su numeroso público reflexionar. Pero siempre desde el optimismo y con la exquisita elegancia que le caracteriza.