Música

Sucina premia este fin de semana el talento flamenco

La pedanía acogerá entre viernes y domingo tres galas con Sara Sánchez y Esperanza Fernández como protagonistas

Presentación en el Museo de la Ciudad.

Presentación en el Museo de la Ciudad. / Ayto. Murcia

L. O.

Con los meses de verano a la vuelta de la esquina, la afición flamenca de la Región comienza a sentir la llama del Cante de las Minas, de La Unión, y del Festival de Lo Ferro, dos certámenes de referencia nacional e, incluso, internacional. Pero antes de que la Lámpara Minera y el Melón de Oro encuentren nuevos dueños, este fin de semana tendrá lugar un evento más modesto pero con casi veinte años de historia: el XVI Festival de Jóvenes Flamencos ‘De Flamenco Va’.

Esta nueva edición del concurso fue presentada este lunes en el Museo de la Ciudad en un acto en el que se contó con la presencia del nuevo concejal de Cultura e Identidad de Murcia, Diego Avilés. «Este festival servirá para premiar el talento de jóvenes y veteranos y para fomentar y apoyar los valores del cante, baile y toque flamenco, así como para preservar y difundir los cantes propios de nuestra ciudad», explicó el edil sobre un proyecto que también pretende «promover el interés y la sensibilidad de la población de cualquier edad por este arte» y «ampliar la oferta de productos culturales y sus lugares de realización».

Porque esta cita se celebrará entre viernes, sábado y domingo en el Centro Cultural de Sucina, que acogerá tres galas. La primera, con motivo del Galardón Nacional de Jóvenes Flamencos ‘Sucina de Baile va’, presentará a la joven bailaora Sara Sánchez, merecedora de dicho reconocimiento y «una de las mayores promesas del panorama actual», apuntan los organizadores. Se subirá a las tablas con el espectáculo Corazón de princesa. Romance a Córdoba, inspirado en las calles de dicha ciudad y en el estereotipo de la belleza española a través de los pinceles del pintor universal Julio Romero de Torres.

La segunda, la del sábado –que comenzará a las 22.00 horas, igual que la anterior–, reconocerá a Esperanza Fernández, «la última gran maestra de los cantes y una de las artistas más importantes en la historia del flamenco». Recibirá el premio ‘Pozo de Sucina’ y, sobre el escenario, estará acompañada por su hijo, el guitarrista Antonio Muñoz. Y el domingo –esta vez, desde las 20.00 horas– se entrega el galardón ‘Luz de Arteaga’ a Juana Abellán Giménez, veterana componente, entre otros, del grupo sucinero de música folk Cantos del Corazón, y también se homenajeará a Pedro González Almarcha, trabajador del centro y gran colaborador y actor de cualquier actividad relacionada con la música tradicional y flamenca.