Educación

Hasta 4.700 alumnos participan en el curso de Educación Vial de Molina de Segura

La novedad este año ha sido la integración de la Educación Vial en el currículo en diversas asignaturas

Foto de familia durante el acto de entrega de diplomas. | AYTO. MOLINA

Foto de familia durante el acto de entrega de diplomas. | AYTO. MOLINA / l.o.

La Opinión

La Opinión

El acto de entrega de diplomas del curso de Educación Vial 2022-2023 ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura. Han asistido el alcalde en funciones de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Policía Local en funciones, Julia Fernández Castro.

El curso se inició en octubre de 2022, ha finalizado en mayo de 2023 y en él han podido participar hasta 4.700 alumnos y alumnas de las etapas de Infantil (5 años), Primaria (1º, 3º, 4º y 5º curso) y Secundaria (3º curso de la ESO), pertenecientes a 27 centros educativos.

La novedad de este año ha sido que la Educación Vial se ha integrado en el currículo escolar en diversas asignaturas, por lo que desde la Unidad de Educación Vial de la Policía Local se han adaptado los contenidos a la nueva Ley de Educación para colaborar de esta manera con los centros escolares. Todo ello con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y las concejalías de Policía y Tráfico y Educación del Ayuntamiento molinense. Se ha pretendido, así, dar un fuerte impulso a la educación vial para llegar a un tipo de movilidad que sea sana, segura y sostenible. De esta manera, se podrá acercar a los jóvenes a una movilidad asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, tal como establece la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en una de sus nueve áreas, se reconoce la importancia de introducir la educación vial en la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Además de las clases prácticas, realizadas en el Centro de Educación Vial, anteriormente se han realizado las clases teóricas en los centros escolares. Este año se ha dado una gran importancia a las explicaciones sobre la utilización, el uso y las normas de seguridad de los vehículos de movilidad personal y patinetes eléctricos, ya que la accidentalidad con este tipo de vehículos se ha ido incrementando notablemente en los últimos años. Para ello, además de las indicadas clases, se ha repartido a cada uno de los alumnos una hoja explicativa de la Dirección General de Tráfico sobre el uso de estos vehículos para que, con la colaboración de los docentes, la información llegue a cada uno de los padres y madres de todos los alumnos, que son la principal referencia vial de los niños.

Así, este año se han cumplido en Molina de Segura las expectativas para alcanzar uno de los objetivos de la nueva Ley de Educación, que es desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable y sostenible, fomentando la Educación Vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.