Lectura

Un libro para conservar la memoria de Cartagena

Paco López Mengual y Beatriz Sánchez del Álamo presentan su nueva obra, un compendio de algunas de las historias y leyendas de la ciudad

La Opinión

La Opinión

En el libro Paseo por historias y leyendas de Cartagena, Beatriz Sánchez del Álamo y Paco López Mengual han recopilado algunas de las más llamativas historias de la ciudad portuaria con la finalidad de conservarlas y difundirlas. Mañana a las ocho de la tarde, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, los dos escritores lo presentarán dentro del ciclo ‘Leer, Pensar e Imaginar’, en colaboración con Casa del Libro, con entrada libre hasta completar aforo.

Beatriz Sánchez del Álamo y Paco López Mengual recogen algunos sucesos en la historia de la ciudad a lo lardo de diferentes épocas, desde la romana y el medievo hasta Guerra Civil, pasando por la de la Independencia y el convulso siglo XIX.

Pocas ciudades del mundo pueden alardear de guardar bajo sus pies tres mil años de historia. A lo largo de los tiempos, íberos, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y bizantinos han ido dejando su imborrable huella por todos los rincones de Cartagena y colmado la ciudad de miles de historias, leyendas y personajes que ya pertenecen a la memoria colectiva de las gentes, como el Chipé, Isaac Peral o Caridad la Negra; o leyendas como la de la emparedada en el castillo de la Concepció o la de la isla del Barón.

Sánchez del Álamo nació en Cartagena en 1976; amante de su ciudad y su historia, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y poseedora del título de guía acompañante por el Instituto de Turismo de Murcia, le encanta enseñar Cartagena y sus secretos. El otro autor, López Mengual, nació en Molina de Segura en 1962. De profesión mercero y novelista, es autor de un buen número de novelas, relatos, y cuentos.