Rengo ilustra el próximo Festival de Teatro de Molina

El multifacético artista es el autor de ‘Las cuatro graciosas’, la obra que presenta la nueva edición de esta cita, que comenzará en septiembre

Rengo (d) durante la presentación del cartel. | AYTO. MOLINA

Rengo (d) durante la presentación del cartel. | AYTO. MOLINA / l.o.

La Opinión

La Opinión

El multifacético artista plástico molinense Francisco Peñalver Roda, más conocido como ‘Rengo’, es el autor del cartel anunciador del 54 Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura 2023, que tendrá lugar durante los meses de septiembre y octubre de 2023. Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó; la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el director del evento, Juan Francisco García Saorín, y el propio creador, en un acto en el que, por supuesto, se mostró la obra que ha dado lugar a la imagen de esta nueva edición.

Las cuatro graciosas, como así se ha titulado, muestra a cuatro mujeres «teatrales, virtuosas y felices» inspiradas de algún modo «en las fantasías de Alicia en el país de las maravillas». De hecho, junto a las protagonistas, «hay un gato, una elefanta, un camaleón con un gallo, una liebre y una cabra arlequinada, todo ello con un telón teatral de fondo que envuelve la escena». Y es que, tal y como explicó Rengo, quería alejarse para este encargo de las clásicas caretas venecianas y personajes de ropas raídas por ser imágenes «demasiado vistas».

En lo referente a la técnica, Las cuatro graciosas han sido pintadas con pintura acrílica «y los colores que tenía a mano», apuntó el molinense, a quien «crear este cartel, para el festival de mi pueblo –señaló–, me ha inspirado para, en un futuro, acometer la creación de una obra teatral que titularé como esta composición», avanzó.

El artista

Pese a contar con una larga y reconocida trayectoria artística, es la primera vez que Rengo realiza el cartel del festival, y eso que a los dieciséis años ya estaba exponiendo en la Casa de la Cultura de Murcia. Desde entonces, más de cincuenta años de carrera con una iconografía muy particular y un extenso curriculum que incluye exposiciones en muy diversos lugares y espacios de la geografía nacional.

«Rengo es arte en estado puro, casi febril, apasionado, un punto transgresor, con un enorme bagaje de exposiciones, algunas de ellas junto a consumados maestros, como Párraga o Molina Sánchez», apuntan desde el Ayuntamiento. «Forma parte de esa feliz generación de artistas plásticos que ha dado Molina de Segura –añaden–, aunque no solo sea pintor (también escultor, ceramista, poeta y dramaturgo». Es más, él se define como «un pintor que compone cosas».