Música

Lori Meyers y Arde Bogotá lideran la convocatoria del B·Side 2023

Las Hinds, Carlos Vudú y el Clan Jukebox, junto con Sedo DJ, también actuarán en Molina el sábado 16 de septiembre, fecha que todavía tiene un nombre por confirmar

Lori Meyers y Arde Bogotá lideran la convocatoria del B·Side 2023

Lori Meyers y Arde Bogotá lideran la convocatoria del B·Side 2023 / asier ganuza

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Se acerca el verano y, con él, la temporada de festivales. La mayoría, por supuesto, tienen su cartel anunciado desde hace meses y ya cuentan los días para abrir puertas, pero siempre hay outsiders, gente que encuentran su hogar en los márgenes. En la Región tenemos algunos ejemplo: ahí está el Lemon Pop, que este año se celebrará coincidiendo con la Feria de Murcia, pero también el Visor –pocas semanas después– y, fuera de la capital, el Hermosa Fest de La Manga, cuya segunda edición está prevista para el fin de semana del 13 y 14 de octubre. Aunque si hablamos de festivales en los albores del otoño, quizá el gran protagonista sea el B·Side de Molina de Segura, que en este 2023 cumplirá la mayoría de edad con su decimoctava celebración. Las fechas elegidas son el 15 y 16 de septiembre; ¿el recinto? El REMO, como no podía ser de otra manera, y, lo más importante, el cartel, que se desveló (en su mayor parte) este jueves, durante un encuentro en el Campo de Golf de Altorreal.

Lori Meyers y Arde Bogotá lideran la convocatoria del B·Side 2023

Lori Meyers. / asier ganuza

Al acto asistieron el alcalde de la localidad, Eliseo García; el concejal de Fiestas Locales y Turismo, Andrés Martínez, y Dani E. Moncho, como portavoz de la organización del festival. También estuvieron presentes, Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y la Artes (ICA), y Yayo Delgado, de Estrella de Levante, así como el músico murciano Carlos Vudú y Pepe Esteban y José Ángel Mercader, ‘Jota’, respectivamente, bajo y batería de Arde Bogotá. La presencia de estos últimos ya hacía presagiar que sus respectivas bandas estarían en el cartel, como así fue: tanto Vudú y el Clan Jukebox como el cuarteto de la ciudad portuaria, uno de los grupos del momento en nuestro país, actuarán durante la jornada del sábado, pero no estarán solos. Con un hueco todavía por completar en el cartel principal –tampoco se ha anunciado, de momento, la programación del Pre B·Side, del B·Side Tapas y del Baby B·Side, ni del concurso de bandas del festival–, en el día grande de esta edición también estarán Sedo DJ, las Hinds y, como grandes cabezas de cartel, los granadinos Lori Meyers, referentes indie.

En plenas fiestas locales

«Este año, el B·Side seguirá siendo un punto de encuentro multicultural, transversal, que llenará de música y vida una ciudad emprendedora y activa en plenas fiestas locales», señaló el regidor molinense. «Sinceramente -añadió-, no se puede pedir más. Invito a toda la Región a volver a nuestra localidad, a volver a disfrutar de este festival y de lo mucho que tenemos que ofrecer en nuestro municipio en septiembre». Por su parte, el director del ICA recordó que esta cita se enmarca también entre los eventos señalados con el sello ‘Festivales Región de Murcia’, con el que la comunidad pretende fomentar los encuentros de música en vivo. El plan está dotado con 918.000 euros e incluye salas y subvenciones para bandas emergentes.

Lori Meyers y Arde Bogotá lideran la convocatoria del B·Side 2023

Arde Bogotá. / asier ganuza

Los grupos

En lo referente al cartel, por supuesto, los grandes atractivos de esta edición son Lori Meyers y Arde Bogotá. Ambos presentarán sus últimos trabajos (un ya bastante rodado; el otro, recién estrenado). El primero es Espacios infinitos (2021), que supuso la vuelta de los granadinos tras un largo silencio. Se trata del séptimo álbum de estudio de Noni y los suyos tras más de veinte años de trayectoria y un buen puñado de cambios de formación. Eso sí: «el sonido Lori Meyers sigue siendo fresco, actual y joven», señalan desde la organización, a cargo de Crash Music, Gran Azul y Wild Punk. Mientras, los cartageneros harán vibrar al REMO con Cowboys de la A3 (2023), su segunda (larga) referencia, que se encuentra en el número 3 de las listas de ventas. Se trata del digno sucesor de La noche (2021), con el que Arde Bogotá conquistó salas y festivales por todo el país e, incluso, cruzó el charco.

Lori Meyers y Arde Bogotá lideran la convocatoria del B·Side 2023

Hinds. / asier ganuza

Y una de las grandes apuestas de esta edición son Hinds, «uno de los grupos españoles de rock femenino más internacionales del momento». No en vano, las madrileñas han actuado en Gran Bretaña, Francia, Portugal, Alemania, Noruega, Dinamarca, Holanda, Tailandia, Australia y Estados Unidos, siendo cabeza de cartel en numerosos conciertos; este año, en cambio, llegarán a Molina cargadas de hits como Good bad times. Y en representación de la escena local, Carlos Vudú y el Clan Jukebox y Sedo DJ, que se encargará de amenizar la jornada. Las entradas ya se encuentran a la venta en www.b-sidefestival.com a menos de 25 euros y a la espera de ese último gran nombre (que se anunciará «en breve» y junto con la programación paralela).