Óbito

Muere Kenneth Anger, pionero del cine homoerótico y escritor de 'Holllywood, Babilonia'

El cineasta y escritor, paradigma del 'autor de culto', fallece a los 96 años

Kenneth Anger.

Kenneth Anger.

Redacción

Si la etiqueta de 'autor de culto' no fue acuñada para él, lo parece. Kenneth Anger ha fallecido a los 96 años. Su obra cinematográfica nunca salió del más estricto 'underground', pero su influencia está presente de distintas maneras en directores como John Waters y David Lynch. Los dos volúmenes de 'Hollywood, Babilonia', biblia de los secretos inconfesables de la meca del cine cuando nadie metía ahí las narices, sí salió a la superficie tras no pocas vicisitudes y es la base de la reciente película 'Babylon', de Damien Chazelle.

Kenneth Anger (de nombre bautismal Kenneth Wilbur Anglemyer) nació en Santa Mónica, California, en 1927. Su filmografía la constituyen solo cortometrajes, unos 40, de los que 'Fireworks' (1947) fue el primero en llamar la atención. El filme le costó ser procesado por obscenidad. "Esta película es todo cuanto tengo que decir sobre tener 17 años, la Marina de Estados Unidos, la Navidad americana y el 4 de julio", dijo Anger.

Homoerotismo, fetichismo, surrealismo y ocultismo (estaba fascinado por Aleister Crowley) surcan su obra. 'Scorpio rising' (1963), su película más 'popular', concentra todos esos ismos y los focaliza en la subcultura motorista.

El primer volumen de 'Hollywood, Babilonia' fue publicado en 1959 en Francia y en 1965 en Estados Unidos, solo para ser vetado durante casi una década. El libro fue acusado de sensacionalista y mentiroso, pero en cualquier caso dejó huella en la imaginación popular. Por no hablar de 'Mulholland drive', de David Lynch. La obra de James Ellroy parece darle la razón, si no en el detalle sí en la imagen completa.