La voz dormida: la dignidad y el coraje de las mujeres de la posguerra

Laura Toledo.

Laura Toledo. / Laura Toledo

El Teatro Villa de Molina acoge mañana una nueva representación de la adaptación teatral de la novela La voz dormida (2002), de la escritora Dulce Chacón. La actriz Laura Toledo encarna a la protagonista, Pepita, que narra una historia de posguerra en la que se enarbola la bandera de la dignidad y el coraje.

A pesar de que la obra original cuente con muchos personajes, esta adaptación realizada por Cayetana Cabezas se centra en uno solo, aunque sin olvidar los restantes. La obra, dirigida por Julián Fuentes Reta, es un canto a la paz, a la libertad y a la justicia que cuenta cómo un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas se enfrenta a la humillación, la tortura y la muerte. 

¿cuándo? 

Mañana, 20.00 horas

¿dónde?  

Teatro Villa, Molina

¿PRECIO?  

15 euros

Chacón comentó, en su día, que «es una historia de tiempos de silencio, donde se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final». La obra está documentada en historias reales, aunque la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.

La cordobesa Pepita Patiño es quien inspiró la novela, que no es otra cosa que su historia y la de sus compañeras. Una historia de amor y miedo que la escritora transformó en un alegato contra la represión de la posguerra.