Literatura

Cartagena celebra la larga vida del Mandarache con los ganadores presentes y los nuevos finalistas

Margaryta Yakovenko y Daniel Hernández Chambers reciben los premios 2023 y el grupo promotor anuncia los seis aspirantes de 2024

Magaryta Yakovenko muestra su Premio Mandarache al público de El Batel.

Magaryta Yakovenko muestra su Premio Mandarache al público de El Batel. / Iván J. Urquizar

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Los Premios Mandarache cerraron este viernes su edición 2023 con la clausura del congreso internacional ‘Cartagenas Lectoras’ y la gala de entrega de los galardones de sus disciplinas infantil (Hache) y juvenil (Mandarache), que han recaído sobre Daniel Hernández Chambers, por Departamento de Asuntos Mágicos (2020), y Margaryta Yakovenko, por Desencajada (2020). Sin embargo, y, como es tradición, el Grupo Promotor de este peculiar y entrañable certamen literario aprovechó la coyuntura para anunciar los finalistas del curso 2023/24, en el que la variedad de géneros volverá a ser protagonista.

Y es que el Mandarache, para lectores de entre 15 y 30 años, contará entre las obras finalistas con una novela, un cómic y una obra de teatro. En concreto, las obras seleccionadas son: Supersaurio (Blackie Books, 2022), de Meryem El Mehdati; La Guerra de los Mundos (Astiberri, 2022), de Javier Olivares y Santiago García, y Música para Hitler (El toro celeste, 2021), de Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio Ruiz. Mientras que al Premio Hache, dedicado a jóvenes de entre 12 y 14 años, concurren Jeans (Oxford University Press, 2022), de Mónica Rodríguez; Se buscan héroes (Edebé, 2022), de Paloma Muiña Merino, y otro cómic, El meteorito somos nosotros (Astiberri, 2022), de Darío Adanti.

FINALISTAS DEL PREMIO MANDARACHE 2024

  • Meryem El Mehdati, por Supersaurio (Blackie Books, 2022)
  • Javier Olivares y Santiago García, por La Guerra de los Mundos (Astiberri, 2022)
  • Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio Ruiz, por Música para Hitler (El toro celeste, 2021)

FINALISTAS DEL PREMIO HACHE 2024

  • Mónica Rodríguez, por Jeans (Oxford University Press, 2022)
  • Paloma Muiña Merino, por Se buscan héroes (Edebé, 2022)
  • Darío Adanti, por El meteorito somos nosotros (Astiberri, 2022)

El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado que los autores y autoras finalistas de esta próxima edición ya han expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegidos y han mostrado su compromiso a visitar Cartagena durante el curso escolar 2023/24 para participar en los diferentes encuentros, actividades y podcasts en torno a las obras finalistas. También se han mostrado entusiasmados porque sus obras vayan a ser juzgadas por «el mayor jurado literario de mundo», que este año ha contado con 7.000 jóvenes repartidos en diferentes comités de lecturas.

En este sentido, la alcaldesa, Noelia Arroyo, presente en el acto, ha asegurado que el Mandarache es «tal vez, el mayor secreto cultural del sureste español. Un proyecto de fomento de la lectura dirigido a jóvenes que sin embargo no se focaliza en la literatura juvenil, sino que pretende servir de puente hacia la literatura más diversa y desvincular la lectura de la mirada mercantilista que la promueve como simple ocio o evasión». En el transcurso de la gala, a la que también han asistido el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, y los ediles de área y delegado de Cultura, David Martínez y Carlos Piñana, la regidora ha destacado el aumento de participación de jóvenes en esta edición 2023, un año calificado como «el más participado de la historia del proyecto», que el año que viene cumple veinte. 

Las Cartagenas de Colombia y chile se hicieron notar.

Las Cartagenas de Colombia y chile se hicieron notar. / Iván J. Urquizar

«Una marca imborrable»

Además, a esta ceremonia de clausura han asistido en torno a 1.400 de esos jueces-lectores. Procedentes de veinte centro educativos del municipio y, por primera vez, de colegios e institutos de las Cartagenas de Colombia y Chile, los alumnos han podido escuchar de nuevo a Yakovenko y Hernández Chambers, para quienes su paso por el Mandarache está siendo como un «aluvión de energía», apuntaba la autora de Desencajada instantes antes de entrar a la gala. Mientras se cruzaba con los alumnos, que apretaban el paso para llegar a sus asientos, y escuchaba sus voces acompañando la megafonía que anunciaba el inicio del acto, la periodista ucraniana confesaba estar «supernerviosa, pero también supercontenta de estar aquí, en Cartagena, y de ver a toda esta gente lectora». «Es un proyecto increíble», subrayaba.

Por su parte, Daniel Hernández Chambers, ganador del Hache con Departamento de Asuntos Mágicos, señalaba que formar parte de esta iniciativa es «una ilusión increíble y algo irrepetible», y explicaba que estos premios «no tienen nada que ver con ningún otro galardón». «Deberían imitarlo en cualquier rincón del país y del planeta», recomendó el autor tinerfeño, para quien hacerse con este galardón «es una marca imborrable en nuestra carrera». «Es bonito y jamás lo vamos a olvidar», apostillaba.

Daniel Hernández Chambers durante la recepción de su Premio Hache.

Daniel Hernández Chambers durante la recepción de su Premio Hache. / Iván J. Urquizar

La alcaldesa de Cartagena entregó el Premio Mandarache 2023 a Margaryta Yakovenko y Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, hizo lo propio con el Premio Hache 2023 a Daniel Hernández Chambers. Los galardones están dotados con 5.000 euros y una reproducción de una estatuilla del artista Ángel Haro elaborada en los talleres de Astus – Prolam.