El Parque de Fofó de Murcia acogerá este sábado la segunda edición del festival El Jardín Secreto, un evento gratuito que fusiona arte, ocio y sostenibilidad y que prevé superar este año los 5.000 asistentes de la edición anterior. Así lo ha hizo saber este martes el alcalde José Antonio Serrano, que presentó la cita junto a su director, Borja Valdor, que ha preparado casi catorce horas ininterrumpidas de actividades: de once de la mañana y hasta la medianoche. 

El festival contará con más de una decena de espacios temáticos «para disfrutar de música en directo, fomentar la creatividad, aprender, comprar, recuperar el contacto con la naturaleza y divertirse». Por ello, habrá en los cerca de 20.000 metros cuadrados de instalaciones artísticas, markets de artesanía local, moda sostenible, danzas urbanas, eco-talleres y actividades para toda la familia, artes escénicas y una zona de gastronomía con food trucks. 

En el apartado musical, destaca la participación de reconocidos DJ’s nacionales como Fonkychef, Quetglsas, María Calaveras o el Colectivo Cruda, así como las actuaciones de Akawave, Wakame o La Vie Boheme Swing Band. En cuanto a las instalaciones, estarán firmadas por artistas Eduardo Balanza y Álvaro Peña, además de por colectivos como Proyecto Abraham, Assido o Cultura Madre. Las invitaciones están ya disponibles en www.jardinsecretofest.es.

Cien empresas locales

En esta segunda edición, el festival murciano continuará ahondando en sus tres pilares fundamentales: la danza urbana, el circo y la transformación del espacio urbano. Como gran novedad, destaca la intervención del lago del Fofó, en donde habrá instalaciones artísticas y una programación centrada en el yoga, así como nuevos estilo de danza libre como el ‘ecstatic dance’. «De este modo, El Jardín Secreto combinará arte, sostenibilidad y comercio para situar a Murcia en un referente en mapa de los festivales sostenibles, ya que se concibe como un espacio para aprender, fomentar la creatividad, para ir en familia o solo y para divertirse. También actúa como espacio de comercio local sostenible, ya que moviliza a más de 100 de empresas locales entre los stands de comercio sostenible, moda, gastronomía local, educadores infantiles y artistas, entre otros», apuntan los organizadores.

En cuanto a la danza, se celebrará por primera vez una competición ‘all-styles’, con diferentes estilos como el break dance, la salsa, el swing o el funk junto a Outsizers, y el circo llegará de mano de La Cítrica, que contará con estructuras únicas y animaciones por todo el recinto, mientras que la transformación del espacio urbano se llevará a cabo por la escuela infantil EMPI, que brindarán instalaciones de juego para las familias. Otra novedad será la instalación del espacio ‘360 Experience’, una zona de descanso y sombra en el auditorio del Fofó. 

Ocio saludable      

Mediante los talleres, los espectadores podrán generar electricidad con bicicletas para hacer limonada, de la mano de la ONG murciana B-Live, y observar el Sol y la Luna gracias a los telescopios de Astroversia. La Asociación Región de Murcia Limpia protagonizará el juego de la Oca Sabia y Cruz Roja instalará un punto de información sobre temas de interés como ocio saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual o consumo responsable de alcohol.

Todas estas actividades se realizarán bajo métodos que procuran reducir y evitar en la medida de lo posible su impacto medioambiental. Para ello, emiten mensajes de concienciación, charlas y actividades medioambientales y de reciclado, reducen el consumo de agua embotellada gracias a la instalación de fuentes, y las consumiciones se sirven en vasos compostables.