Festival

El flamenco gana peso en el Tres Culturas con Martirio, Arcángel y Capullo de Jerez

La vigésimo tercera edición del festival arranca este viernes con una veintena de conciertos en nueve sedes de la ciudad

Presentación del Festival Tres Culturas en Murcia

Alicia Delicado Calero

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Artistas originarios de una decena de países protagonizarán la vigésimo tercera edición del festival Murcia Tres Culturas, que tendrá lugar del 12 al 27 de mayo en diferentes espacios de la capital del Segura; o, lo que es lo mismo: que arrancará este mismo viernes copando la agenda cultural de la ciudad hasta final de mes, con música, cine, teatro, exposiciones... Una completa programación para «homenajear la rica historia y herencia de Murcia», como apuntó el alcalde, José Antonio Serrano, que este año ha puesto especial interés en que entre su nómina de invitados hubiera «una notable presencia de intérpretes femeninas», y en la que, además del componente internacional, destaca la presencia de referentes flamencos.

Porque el apartado musical será, un año más, uno de los puntos fuertes del programa con una veintena de actuaciones. Así, por ejemplo, el gran protagonista de la jornada inaugural será Capullo de Jerez, uno de los cantaores flamencos más respetados del panorama actual, con más de medio siglo de carrera ortodoxo. El de la frontera es sinónimo de jondura y, haciendo gala de ello, se subirá el viernes al escenario de la Plaza del Cardenal Belluga a partir de las 22.00 horas. Antes, en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería (20.00 horas), sonará la música del compositor neoyorquino Steve Reich, gracias al trío español Neopercusión. Además, interpretarán también una selección de canciones populares africanas.

El sábado, 13, el escenario de los Molinos del Río recibirá a José Luis Mazanero, más conocido como ‘Manza’, músico catalán afincado en Murcia desde su niñez que, en 2021, y con motivo de su participación en el Jewish Lorca, preparó una selección de canciones judías del siglo XX que ahora recupera para el Tres Culturas. El concierto será a las 21.00 horas, mientras que a las diez, de nuevo frente a la Catedral, la Coral Discantus y la Banda Sinfónica de Cabello de Torres interpretarán una de las cantatas medievales más reconocidas por el público general: Carmina Burana.

Los conciertos se reanudarán la semana próxima, el miércoles, de la mano de otra formación regional: La Coral Polifónica Municipal Hims Mola, que ofrecerá desde las 21.00 horas en la Iglesia de la Merced un concierto de música sacra, mientras que en la Plaza de los Apóstoles tendrá lugar uno de los conciertos más interesantes de esta edición: el de la banda de Gani Mirzo. Músico kurdo –aunque vecino de Barcelona desde hace años– e investigador atraído particularmente por el flamenco, presentará un espectáculo titulado Dignity Road (‘La Ruta de la Dignidad’) en el que mostrará junto al quinteto que le acompaña su delicadeza para fusionar la música de su tierra con la de nuestro país. Será a partir de las 21.30 horas, pero por la tarde, a las 17.00 horas, estará en el Edificio Moneo ofreciendo una conferencia.

El jueves 18 también habrá conciertos; en concreto, dos, y de carácter similar: el primero, a las 20.00 horas en la Iglesia de Las Anas, de los Ministriles de Marsias; el segundo, de Capella Ministrers, en la Plaza de los Apóstoles, a las 21.00 horas. Uno será una Batalla de tientos y de vientos contra el órgano, y el otro se centrará en la Ruta de la Seda, en la conexión entre Oriente y el Mediterráneo. Y el viernes 19, otros dos: del Ensemble Femenino Andalusí, en el Museo Las Claras, a las 20.00 horas, con un repertorio de ‘tradición mística’ vinculada a la mujer y a los años de la ocupación musulmán, y el de la cantante tunecina Mounia Abdelali en la Plaza de los Apóstoles (22.00 horas). 

 La semana se cerrará el sábado 20 con otras tres actuaciones: de Carmesí Guitar Duo, Entre tangos, fandangos y zarzuelas; del Thamar Ensemble, sexteto cordobés especializado en la música de las tres culturas, y de otro ensemble –este, granadino–, Jinan Al-Andalus, que recupera el sonido de la era nazarí. Tendrán lugar en el Museo de la Ciudad (19.30 horas), el Museo Las Claras (20.30 horas) y la Plaza de los Apóstoles (22.00 horas), respectivamente.

La última semana arrancará con el grupo vocal murciano Cantoría, que interpretará el día 23 en la Catedral de Santa María (20.30 horas) el Réquiem de Cristóbal de Morales, «una de las obras más inmensas de la polifonía española del siglo XVI», señalan. El 24, miércoles, el grupo Sephardica, liderado por el multiinstrumentista Emilio Villalba, ofrecerá junto al Orfeón Fernández Caballero un programa titulado Las mujeres que conservaron nuestra música (Iglesia de San Andrés, 20.30 horas), y el jueves el Claustro de la Merced recibirá, a partir de las 20.00 horas, a Murat Aydemir y Christos Barbas. El primero, alemán de origen turco, toca el tanbur, un instrumento de cuarda pulsada típico de su país, y Barbas, aunque residente en Barcelona, es uno de los músicos más creativos de Grecia. No obstante, el concierto que cerrará esta jornada del día 25 será Enredadas, que supondrá el regreso de Martirio al Tres Culturas tras inaugurar la pasada edición. Sin embargo, si entonces vino acompañada de Chano Domínguez, esta vez lo hará de la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira. La cuatro, de marcado gusto por la tradición y la modernidad, revisarán sobre el escenario de Belluga (21.30 horas) coplas, jotas y alalás.

Presentación del Festival Tres Culturas en Murcia, este lunes.

Presentación del Festival Tres Culturas en Murcia, este lunes. / Neo Ekai

Por último, para viernes 26 y el sábado 27, las dos últimas jornadas de esta edición, se han programado cuatro conciertos: dos y dos, de nuevo con el flamenco como protagonista. No obstante, los primeros en intervenir serán los músicos del colectivo hispano-marroquí Ahlamu Zahar, que presentarán sus Sueños de azahar en el Claustro de La Merced a las 21.00 horas. Pero a las 22.00 horas, la plaza de la Catedral será de nuevo escenario de un show especial y de aires flamencos. El flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope traerá entonces hasta Murcia su espectáculo Ellas, que presentó en la última Bienal Flamenca de Sevilla. Se trata de un proyecto de música andalusí que comparte con la cantante israelí Mor Karbasi, la marroquí Abir el Abed y la jienense Ángeles Toledano.

El colofón de esta programación musical lo pondrán ese sábado el grupo de música balcánica Payos Klezmer Orkestar, que tocará en los Molinos del Río a las 21.00 horas, y, de vuelta en Belluga, a las 22.00 horas, otro dúo que mezcla el flamenco con los sonidos árabes: el que conforman otro prestigioso cantaor como el onubense Arcángel, uno de los más elegantes del universo jondo, y el violagambista Fahmi Alqhai, de ascendencia sirio-palestina. Presentarán Las idas y las vueltas, un espectáculo aclamado por medio mundo que supone un acercamiento al mestizaje de músicas que se produjo en la América colonial y para el que contará con el grupo barroco habitual de la Accademia del Piacere.

Otras actividades

Además, el XXIII Murcia Tres Culturas incluye en su programación un ciclo de proyecciones en el Centro Cultural Puertas de Castilla, una obra de teatro para niños (Cuentos infantiles de las tres culturas, en la calle Besabé el sábado 27, a las 11.30 y a las 12.30 horas) y dos exposiciones. En la Casa del Belén, y durante todo el festival –se inaugurará el mismo día 12–, se podrá visitar una representación del nacimiento ambientada en la Murcia musulmana, mientras que al día siguiente se abrirá en el Museo Hidráulico de los Molinos del Río una muestra fotográfica organizada junto al Instituto Yunus Emre: la exhibición se ha titulado Turquía: la armonía de las tres culturas y pretende descubrir un país que en febrero sufrió un dramático terremoto. En este sentido, el ciclo audiovisual ofrecerá cuatro películas galardonadas en festivales internacionales de peso como el de Cannes y que son, según la organización, «representativas del cine Turco». Hablamos de Érase una vez en Anatolia (22 de mayo), Sueño de invierno (23 de mayo), Tres caminos (24 de mayo) y Tiempo para amar (25 de mayo). Todas las sesiones arrancarán a las 19.00 horas.