Literatura

La poesía de Carmen Conde regresa al Mar Menor sesenta años después

Hoy se presenta en Cartagena la reedición de una de las obras más singulares y simbólicas de la autora

Estampa de Carmen Conde en el Mar Menor.

Estampa de Carmen Conde en el Mar Menor. / L. O.

L. O.

Bajo la edición del catedrático de Literatura Española y profesor emérito de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, se ha publicado una edición facsímil de Los poemas del Mar Menor de Carmen Conde. Se trata de una colección de textos en los que la añorada autora cartagenera reflexiona en verso sobre la laguna y su contemplación, sobre su historia milenaria, las propiedades de sus aguas y su relación con el campo. 

Publicado por Ediciones Torremozas en 2022, se presentará este esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de la ciudad portuaria, con entrada libre, hasta completar aforo. En el acto intervendrán el propio Díez de Revenga, además de David Martínez Noguera, concejal del Área de Gobierno de Cultura, Juventud e Igualdad, y Fran Garcerá, técnico de archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. 

Como aliciente, la cita incluirá en breve recital en el que el edil, así como Fulgencia Plazas, Jeannine Alcaraz, María Victoria Martín González y Carlos Olmo, leerán algunos de los textos que incluye esta publicación, «una de las más singulares de Carmen Conde», apuntan los responsables de este proyecto. Y es que el libro está escrito durante una de las estancias de la poeta en el Mar Menor; en concreto, durante una de las del año 1959, aunque el libro no se publicó en la Región hasta 1962. Fue entonces cuando el lector pudo asistir «al testimonio de los paisajes en torno a la laguna, al de su gastronomía y al del recuerdo de un mar que ya no existe». 

Los protagonistas

Carmen Conde (Cartagena, 1907 - Majadahonda, 1996) fue una de las escritoras más importantes del siglo XX, cuya obra aborda prácticamente todos los géneros: poesía, novela, relato, teatro, artículo periodístico, guion de radio y televisión, etc. De su experiencia vital surgieron algunas de sus obras más significativas, como Júbilos. Poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos (1934), Mientras los hombres mueren (escrita entre 1937 y 1939, aunque publicada en 1953) y Mujer sin Edén (1947), entre muchas otras, puesto que escribió y publicó hasta pocos años antes de su fallecimiento. Asimismo, fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía (1967) y en ser elegida académica de número de la Real Academia Española (1978).

Por su parte, Francisco Javier Díez de Revenga es catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia, doctor en Filología Románica, académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio y correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia de Buenas Letras de Granada. También es cronista Oficial de la Ciudad de Murcia y pertenece a la Junta Rectora del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena. Además, fue comisario de la exposición Carmen Conde, voluntad creadora, y es autor de la Antología poética de Carmen Conde, desde su Edén.