Poesía

Tras nueve años de silencio, José Belmonte presenta Paulina, su nuevo poemario

Será el lunes a las siete de la tarde en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

L.O.

José Belmonte, profesor de Literatura de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, columnista y crítico literario, presentará el lunes Paulina, el nuevo poemario que publica en la editorial La Fea Burguesía.

El acto, que se celebrará en el Hemicilo de la Facultad de Letras, dará comienzo a las siete de la tarde. El autor estará acompañado por Juan Ramón Calero, abogado y escritor; Javier Díez de Revenga, Catedrático Emérito de la UMU; Manuel Madrid, periodista en La Verdad; e Isabelle G. Molina, coordinadora del acto. Oché Cortés será el encargado de recitar algunos de los versos de este nuevo poemario.

José Belmonte es autor de cuatro libros de poesía: Tan acostumbrados a morir, Secretos de la memoria, El espejo de Larra y Se está haciendo de noche. Ha realizado monografías y ediciones críticas de autores como Luis Coloma, José Gutiérrez-Solana, Francisco García Pavón, José Luis Castillo-Puche, Juan Marsé y Arturo Pérez-Reverte.  

Además, ha publicado más de un centenar de artículos de carácter científico en revistas europeas y americanas sobre narrativa española e hispanoamericana, y es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y vicepresidente de la Asociación Murciana de Críticos de Arte.

Tras nueve largos años de silencio desde la publicación en 2014 de su anterior libro, José Belmonte vuelve a visitar a la poesía cuando había perdido por completo la esperanza, según cuenta, de escribir una nueva obra. Una tarde de invierno a última hora, cuando más arreciaba el viento, echó un libro en su mochila y anduvo hasta hallar una estación solitaria y perdida. Se sentó en uno de sus bancos y pudo tomar un último tren. Estos versos son el fruto de aquella aventura.