Exhibición

Elena Rodríguez Egea deconstruye el concepto de maternidad

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de mayo en el espacio Black Box del Rectorado

Elena Rodríguez Egea junto a una de sus esculturas | L.O.

Elena Rodríguez Egea junto a una de sus esculturas | L.O. / l.o.

L.O.

La exposición Destrucción de la madre/reconstrucción de la madre, inaugurada esta semana, ocupará hasta el 23 de mayo el espacio Black Box del edificio del Rectorado de la Universidad de Murcia, organizada en colaboración con ODSesines UMU.

La exposición escultórica, obra de la artista Elena Rodríguez Egea, busca ofrecer una narrativa visual, desde un punto de vista autobiográfico, sobre el concepto de la maternidad. En palabras de la creadora: «Cuestiones como si ser madre es una construcción o viene dado se plantean en esta obra, que pone de relieve la fragmentación como elemento de sanación y cuyo discurso subyace en la carencia de relación maternofilial. Esta falta, concebida como un trauma, es sometida a la materialización a través de la práctica escultórica, estableciendo así un nuevo orden físico fuera de un desorden emocional».

El título escogido para la pieza hace alusión a la referente clave en esta obra, la escultora francesa Louise Bourgeois, una de las más importantes del arte contemporáneo y apodada ‘Mujer Araña’ por sus famosas esculturas de estos animales, a las que titulaba como Maman (‘mamá’, en francés) en homenaje a su propia madre. Una de ellas, hecha de metal y de más de 10 metros de altura, se encuentra velando el Museo Guggenheim de Bilbao.

Además, con el nombre escogido para la muestra anticipa brevemente las dos fases en las que se divide su desarrollo: «Describe el proceso tanto personal como formal de la obra, donde el concepto obtenido de ‘madre’ ha de ser destruido para volver a construirlo. Paralelamente, en el proceso de creación, se construye la figura de una mujer embarazada que primero ha de ser desmembrada (destrucción) para ser cocida y posteriormente ensamblada (reconstrucción). Todo esto concluye en una pieza que viene a representar una visión futura de la protagonista como madre».