El Día del Libro marca el trimestre del ciclo ‘Leer, pensar, imaginar’

Reconocidos autores como José Ovejero, Manuel Vilas, Begoña Méndez, Cristina Morano e Inocencio visitarán Cartagena en las próximas semanas

Algunos de los actores culturales responsables de la nueva programación de ‘Leer, pensar, imaginar’. | F. GARCÍA PAGÁN / AYTO. CARTAGENA

Algunos de los actores culturales responsables de la nueva programación de ‘Leer, pensar, imaginar’. | F. GARCÍA PAGÁN / AYTO. CARTAGENA / a.g.r.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Arranca el mes de abril y, con él, un nuevo trimestre para ‘Leer, pensar, imaginar’, una de las programaciones con más solera de la agenda cultural cartagenera. Organizada por la Concejalía de Cultura desde hace ocho años, esta batería de actividades contará con un total de 23 propuestas de carácter gratuito que engloban diversas artes como la danza, el cine y, muy especialmente, la literatura. Y es que conviene recordar que la próxima semana, el domingo, se celebra el Día Internacional del Libro, y la ciudad portuaria no ha querido ser ajena a esta cita.

Por eso, el programa, presentado este miércoles por el concejal David Martínez Noguera; la jefa de la red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, Carmen Rodal, y presidente del FICC, Nacho Ros –entre otros–, cuenta con «una nómina de escritoras y poetas excepcionales», afirmó el edil. Del ámbito nacional, destaca Manuel Vilas, que el miércoles que viene protagonizará un encuentro –y tertulia– con los lectores de su libro Los besos, o José Ovejero, que el martes 25 presentará su colección de relatos Mientras estamos muertos. También destacan escritoras consagradas como Begoña Méndez, que visitará la ciudad el 5 de mayo con su libro Lodo debajo del brazo, y en colaboración del festival Mucho Más Mayo; Cristina Morano, que el 24 de mayo traerá a Cartagena su premiada novela Las novias, y los cartageneros Ana Ballabriga y David Zaplana, que presentarán el jueves que viene su último trabajo, La ley del hambre, en una charla-conferencia.

También será protagonista la escritora Rosa Huertas, que el 14 de mayo acercará el Mar Menor a los lectores más jóvenes con sus dos últimos libros: El paraíso estuvo aquí, para público juvenil, y Los defensores del mar, para público infantil, a quienes está dirigido también un taller creativo bautizado como ‘Pintando el mar’ y previsto para un mes después: el 14 de junio. Y en lo referente a la poesía, esta programación incluye la presentación de las reediciones de varios poemarios: por un lado, de la primera colección de poemas de María Teresa Cervantes, titulada Ventanas de amanecer (24 de abril). Por otro, de la escritora Carmen Conde se presentarán Los poemas de Mar Menor (26 de abril), además de la nueva edición de su obra Honda memoria de mí (16 de mayo). Y de Josefina Soria, la edición del poemario Dormidos quedaron los sueños. Este último acto tendrá lugar, a diferencia de la inmensa mayoría –que se celebrarán en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena–, el 13 de junio en la Calle del Carmen, alrededor de la estatua sedente de la escritora y académica.

Otros autores no menos destacados que están presentes en la programación son el escritor y académico Inocencio Arias, que visitará la ciudad el jueves que viene con su libro Esta España nuestra; el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, que el martes presentará en el Palacio Consistorial la publicación que acompaña a la exposición Diálogos con mi abuelo, que se puede visitar allí hasta el 30 de abril; Francisco Cayuela, con Las puertas del escritor (el viernes, en el Luzzy); Jesús López, con un relato antropológico del declive rural, El viaje hacia el olvido de Teófilo Fernández (7 de junio), y el dúo formado por Beatriz Sanchez del Álamo y Paco López Mengual, autores de una recopilación de relatos locales que lleva por nombre Paseo por historias y leyendas de Cartagena (29 de mayo).

La gran mayoría de estas actividades están comprendidas dentro del programa ‘Abrir-Libro’, organizado con motivo del 23 de abril, así como de otras ofertas culturales como las del ciclo ‘Puerto de Lecturas’. Además, y para cerrar el apartado literario, el 30 de mayo de presentará la Revista Murciana de las Letras, una publicación periódica de Newcastle Ediciones impulsada por Javier de Castro.

Por lo demás, para la semana que viene (el jueves 20) se ha organizado una conferencia ilustrada sobre danza española que estará protagonizada por Carmen Rubio y que contará con la participación de bailarines del Ballet Español de Murcia, y en cuanto al cine, el salón de actos del Luzzy volverá a convertirse en una sala de cine de la mano del FICC. En concreto, se proyectarán tres películas españolas muy bien recibidas por la crítica: Alcarrás, de Carla Simón, que podrá verse mañana a las 20.00 horas; Matria, de Álvaro Gago, cuyo pase está previsto para el 19 de mayo, y 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, para el 36 del mes próximo. Todas se podrán disfrutar de manera gratuita, con entrada libre hasta completar aforo. La programación cinematográfica se completa con la exhibición, el jueves 1 de junio, del corto documental El abrazo, de Joaquín Sánchez, sobre un episodio real de la vida de Federico García Lorca en una visita a Almansa.