Artes Escénicas

La última obra de Juan José Alonso Millán se estrenará en el Teatro Romea

La comedia ‘Una más otra igual a tres’ podrá verse en Murcia el día 26 con una doble sesión a beneficio de la Fundación Jesús Abandonado

El dramaturgo y guionista Juan José Alonso Millán.

El dramaturgo y guionista Juan José Alonso Millán. / L. O.

L. O.

El Teatro Romea de Murcia acogerá el próximo día 26 el estreno de Una más otra igual a tres, una obra teatral cuya representación se antoja especial por diferentes motivos. Para empezar, porque se trata de una función de carácter benéfico, a beneficio de la Fundación Jesús Abandonado y organizada por el Club Social Cajamurcia en colaboración con CaixaBank, pero también porque se trata de un texto inédito del reputado dramaturgo madrileño Juan José Alonso Millán, fallecido durante el verano de 2019.

Bajo la dirección de Manuel Reyes Martínez Izquierdo, la obra será interpretada por la compañía de teatro CECA, una agrupación con cerca de cincuenta años de historia que ha actuado en los principales escenarios de España –como los teatros Gran Vía de Madrid o Campoamor de Oviedo– y que ha llevado a escena en este tiempo unas cuarenta obras, «montajes escénicos y producciones, todos ellos, de gran calidad», apuntan desde la Fundación Cajamurcia, responsable del Club Social. En esta ocasión, el reparto está formado por «diez actores con demostrada experiencia», añaden.

Además, se han organizado dos sesiones, una para por la tarde (18.30 horas) y otra de noche (21.30 horas). La entrada tendrá un coste simbólico de 10 euros, y las localidades se pueden reservar ya escribiendo a la dirección de correo electrónico clubsocialcortys@gmail.com o bien, directamente, en la oficina de CaixaBank de la Plaza Circular de Murcia. Por otro lado, para las personas que no puedan asistir y deseen colaborar con esta acción benéfica, se ha habilitado una ‘fila cero’ en la cuenta ES69 2100 2309 1702 0046 0476 de la citada entidad bancaria.

Comedia en un solo acto

En cuanto a la obra en sí, Una más otra igual a tres es una farsa en un solo acto que narra la historia de dos matrimonios, con estilos de vida completamente opuestos, que coinciden en una discoteca de Madrid y entablan una extraña amistad con intenciones muy distintas. Se trata de la última obra que escribió para teatro Juan José Alonso Millán, quién, antes de fallecer, la puso a disposición de la compañía CECA para su estreno; decisión que su viuda ratificó posteriormente y que no ha podido materializarse hasta ahora debido a la pandemia, según explica Juan Ignacio García Abellán, vicepresidente del Club Social de Cajamurcia.

Alonso Millán, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) durante veinte años, escribió cerca de ochenta obras de teatro (entre ellas, varios musicales), que han sido interpretadas por actores de renombre del teatro español como Fernando Fernán Gómez, Amparo Baró, Lola Herrera y Arturo Fernández. También es autor –como guionista– de cerca de cincuenta películas, entre las que destaca la protagonizada por Alfredo Landa No desearás al vecino del quinto (1970) –que ostentó el récord de taquilla del cine español durante más de tres décadas–, y escribió guiones para televisión, como la comedia de humor negro Que usted lo mate bien (1979) y la serie Casa para dos (1995), protagonizada por Esperanza Roy y Juanjo Menéndez.