El Teatro Guerra ha instalado con un nuevo sistema de adaptación de sonido de última generación que permitirá a las personas con dispositivos tipo audífono escuchar la señal de audio a través de amplificadores, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

La instalación de este sistema posiciona al Teatro Guerra como «uno de los más modernos de la Región de Murcia, ya que son muy pocos los que cuenta con estos sistemas de ayuda», en palabras de la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos.

La edil ha explicado que, a través del bucle inductivo, el sonido es captado directamente por el dispositivo de ayuda, lo que mejora la calidad de sonido.

Para esta actuación, el consistorio ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN).

La actuación ha sido sufragada con ayudas para proyectos de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales de la Región, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en su convocatoria de 2021, y está gestionada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), a través de fondos Next Generation.

En esta convocatoria, el Ayuntamiento de Lorca obtuvo una subvención de 125.495 euros para la modernización del teatro. La ayuda incluye cuatro actuaciones: la mejora de la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación, la implantación de sonido digital, la adaptación a personas con discapacidad auditiva y la cámara negra más ciclorama.

El Teatro Guerra abrió sus puertas en la primavera de 1861, lo que hace que sea el más antiguo de la Región de Murcia. En 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Su programación de abril incluye teatro, danza y teatro infantil. El próximo día 14 se representará la obra Amistad, protagonizada por Ginés García Millán, Daniel Albadalejo y José Luis García Pérez. El viernes 21, la compañía Doble K Teatro representará ¡Ay, Carmela!, y el día 29 se representará Penélope, ballet flamenco.