La Universitat de les Illes Balears ha extraviado obra de los artistas Miquel Barceló, Javier Mariscal, José María Sicilia y José Manuel Broto. Los cuadros originales en destino desconocido fueron entregados por los pintores dentro de la campaña de protección de sa Canova de Artà en 1988. De la lista de contribuyentes, la institución universitaria solo conserva ahora mismo las aportaciones de Tàpies y de Miguel Ángel Campano, aunque las gestiones llevadas a cabo permitirán recuperar en breve la donación del artista de Felanitx. La UIB tiene intención de denunciar los hechos a la policía.

La salvación de sa Canova fue un hito ecologista de los años ochenta. Los artistas mencionados entregaron a la UIB gratuitamente los originales de los numerosos carteles difundidos por toda Mallorca. En fecha reciente, el fondo que gestiona la obra de Barceló se dirigió a la institución académica para conocer el paradero del original en cuestión, con el propósito de inventariarlo.

Cartel de Miquel Barceló.

Cartel de Miquel Barceló.

La Universitat no tenía documentado el paisaje lunar de Barceló sobre sa Canova, que tampoco constaba en ninguna dependencia de la institución académica. Las sospechas sobre la desaparición subieron de tono al confirmar los representantes del pintor que la obra en cuestión salía a subasta en una casa madrileña en este mes de marzo. La propietaria del cuadro donado a la UIB era una mujer que asegura haber efectuado la compra por diez mil euros en una galería del casco antiguo palmesano. Esta residente en Madrid se ha comprometido sin reservas a devolver a la institución académica una obra que será reintegrada con toda probabilidad la semana próxima.

Cartel de Tapies.

Cartel de Tapies.

La intercepción de la subasta y la recuperación garantizada del original de Barceló no han interrumpido la búsqueda de las aportaciones de Broto, Sicilia y Mariscal. Los tres artistas de renombre se han comprometido a acreditar que efectuaron la donación de sus obras respectivas en 1988, y personalmente han expresado su deseo de colaborar para aclarar lo sucedido. Al margen de la certificación llevada a cabo por los propios creadores, la prensa de la época dio cuenta de la entrega a la institución universitaria, en las fechas en que se materializó.