Doce años después, el festival de danza contemporánea MuDanzas regresará a Cartagena del 13 al 23 de abril. Así lo anunció este martes en rueda de prensa la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto con el nuevo director artístico del evento, el bailarín local Kike Guerrero, que recupera la estructura de esta cita «tal y como fue concebida en su momento por Margarita Amante y Paco Martín».

Conviene recordar que MuDanzas estaba considerado como uno de los tres mejores festivales de Nueva Danza de cuantos se celebraban en España, con espectáculos en sala, calle y actividades en centros educativos. La compañías de Daniel Abreu, Antes Collado y Carlos Peñalver; Aracaladanza; Fil D’Arena Dansa Teatre; Wako Danza; Marroch; Lavella Danza; Eyas Dance Project, y Otra Danza serán algunas de las compañías que participan en el resurgir de este innovador proyecto, cuya última edición data del año 2011. Y, como entonces, se combinarán los espacios urbanos con escenarios cubiertos como el del Nuevo Teatro Circo, que será la sede principal del festival y el lugar que acoja los espectáculos de mayor formato.

Este es el caso de Dalet (da), de Abreu, uno de los creadores más destacados de la escena nacional. Él será el gran protagonista de la jornada inaugural con una obra que incluye coreografías –obvio–, dramaturgia y una impecable puesta en escena con música en directo. Y también en la tarima de la calle Tolosa Latour mostrará su último espectáculo la madrileña Aracaladanza, liderada por el reputado Enrique Cabrera. El espectáculo en cuestión es Loop, que cuenta con ocho premios Max, varios Fetén y el Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil. Se representará en el céntrico teatro el domingo 16.

Contakids. l.o.

En la sección de espectáculos de sala, MuDanzas también contará con la compañía murciana Lavella Danza, dirigida por Isabel Lavella, que presentará su última creación, Sustrato de un baile, en el que se podrá ver en escena a diez mujeres de generaciones diferentes, pero con algo en común: son profesionales de la danza en la Región. Y para la clausura se ha contado con la compañía de Asun Noales, Otra Danza, cuyo último gran éxito fue La muerte y la doncella. Esta vez, no obstante, llega a la Región con su espectáculo Rito.

‘Dalet (da)’. l.o.

En cuanto a lo que sucederá en las calles y plazas de Cartagena, se ha hecho una selección de propuestas «muy diversas en formato y estilos» con la idea de reflejar las diferentes tendencias y lenguajes de la danza contemporánea; cuestión que quedará bajo la responsabilidad de las citadas Fil D’Arena, Eyas Dance Project y Waco Danza, y de Antes Collado y Carlos Peñalver, entre otros. Además, se mantiene también la ‘Zona MU’, un espacio que estará íntegramente dedicado al apoyo y fomento de esta disciplina en nuestra comunidad. En este sentido, MuDanzas contará con la intervención de la compañía La Sísmica, dirigida por Mariví Da Silva, y de las bailarinas y coreógrafas Ana Penalva de las Heras, Isabel López, Mariló Molina y Andrea Carrión, ganadora del premio al mecenazgo de los galardones Alfonso X de la Cultura de la Región, tal y como recordó Kike Guerrero.

En esta línea, el director artístico del festival quiso insistir en la importancia de los ciclos escolares dirigidos a los centros de Primaria y Secundaria, «lo que genera el cultivo y fomento de la danza y la actividad cultural en la edad adolescente». Para ello se ha convocado a Guille Vidal-Ribas y Javi Casado, responsables de un espectáculo titulado Transmission y que se define como una «conferencia bailada» de estilo urbano, así como con otras compañías y entidades como Contakids, que desarrollarán actividades y talleres para la infancia.

‘Rito’. l.o.

En recuerdo de Paco

MuDanzas mantendrá la filosofía con la que se creó hace ya 22 años, y que mantuvo hasta su última edición, en 2011: «Hacernos disfrutar del mejor baile contemporáneo con las calles de la ciudad portuaria como escenario principal». Esa era la premisa de Margarita Amante –que fue maestra de Kike Guerrero– y de Paco Martín, creador de La Mar de Músicas y el Cartagena Jazz Festival. Quería que la trimilenaria estuviera «en la vanguardia nacional de la danza», no solo de la música, «y lo cierto es que se convirtió pronto en un festival de prestigio por el que pasaron bailarines y compañías internacionales», recordó Noelia Arroyo, que aseguró que la recuperación de esta cita es «la pieza que faltaba en el diseño de la gran capital cultural que queremos hacer de Cartagena».

También tuvo palabras en recuerdo de Martín el artista Ángel Haro, al que se ha encargado la realización del cartel de esta edición (la úndécima). «Estoy muy contento con este encargo, ya que, de todos los festivales que son creación de Paco Martín, este era el único para el que no había hecho el cartel», confesó el pintor, que desveló sentirse «fascinado» por la danza contemporánea. Para la ocasión, el valenciano ha creado una figura «de tres piernas que se compone y se descompone».