Audiovisual

Irati conquista el Festival Sombra

El filme de Paul Urkijo se hace con el premio a Mejor Película y Mejor Fotografía en una clausura en la que Claudio Simonetti puso música en directo a la proyección de Suspiria

La película Irati, una historia sobre mitología y fantasía medieval |

La película Irati, una historia sobre mitología y fantasía medieval | / Lola lópez

Lola López

Lola López

La 12ª edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, el Festival Sombra, llegó a su final el sábado con una gala de clausura en la Filmoteca Regional que encumbró a Irati, la producción vasca de ficción y mitología medieval.

Protagonizada por Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate, la película dirigida por Paul Urkijo se llevó, además del premio a Mejor Película, el galardón a Mejor Fotografía.

El drama belga de ciencia ficción postapocalíptica Vesper consiguió el premio a Mejor Dirección. Su protagonista, Eddie Marsan, comparte el premio a Mejor Actor junto a George Blagden por Rubikon, el thriller espacial austriaco que consiguió la distinción de Mejor Guion.

Eline Schumacher fue elegida Mejor Actriz por su papel en la producción belga de terror Megalomaniac.

En cuanto a cortometrajes, la producción triunfadora fue La mula de Satán, que consiguió el premio Murcia Fantástica. Anhedonia consiguió una mención especial, mientras que Dativa se hizo con el Gran Premio del Festival y el Gran Premio del Jurado fue para Psicario.

En su amor por el género y su pervivencia, el Festival Sombra cuenta en su programación con un apartado especialmente ideado para jóvenes de entre 15 y 30 años. Tenesto fue el Mejor Cortometraje de esta sección Jóvenes que Asombran, mientras que Azahara Jiménez y Sergio de Lara fueron reconocidos como Mejor Actriz y Mejor Actor respectivamente, ambos por el corto Las divinas x.

Durante esta gala de clausura se proyectó, con música en directo, la película Suspiria, todo un clásico del género sobrenatural. El encargado de poner sonido a la película de 1977 de Dario Argento fue Claudio Simonetti, compositor original de la banda sonora, que interpretó sus composiciones sobre el escenario de la filmoteca con Goblin, la banda que capitanea, mientras en la pantalla se proyectaba este clásico del cine italiano de terror y brujería. Su trabajo como compositor fue galardonado por el festival con el primer premio Bernard Herrmann en reconocimiento a los mitos musicales en el cine fantástico.

En esta edición del Festival Sombra, además, el actor Carlos Urrutia recibió el Premio Nosferatu a los profesionales del audiovisual que apoyan el festival, y Álex de la Iglesia fue homenajeado con el Sombra de Leyenda.