Literatura

El dibujante Pau presenta hoy en Cartagena su cómic más personal

El viñetista balear explicará esta tarde en el Luzzy los pormenores del crowdfunding de ‘Las cinco banderas’

El dibujante Pau.

El dibujante Pau. / MANU MIELNIEZUK

A. G. R.

La Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena recibe esta tarde la visita del dibujante balear Pau Rodríguez Jiménez-Bravo, conocido artísticamente por su nombre de pila, a secas. Humorista gráfico del Diario de Mallorca –que pertenece a Prensa Ibérica, grupo editor de La Opinión–, mantendrá un encuentro abierto al público y especialmente dedicado a los amantes del cómic a partir de las 20.00 horas, mientras que mañana estará con los alumnos del IES El Bohío.

En ambos casos, la visita le servirá al mallorquín para exponer los entresijos de sus últimos proyectos: uno ya publicado, Enemigos (2022), y otro pendiente de una campaña de crowdfunding, Las cinco banderas. Este último es especialmente personal para el reconocido autor, ganador de importantes premios como El Víbora (Repartidores de cerveza, 1999), el Haxtur (Pau per tots, 2009) y el Ciutat de Palma (Curtiss Hill, 2019). Y es que en él narra las experiencias de su abuelo desde 1936 hasta 1942, periodo en el que luchó, vivió y sufrió bajo ‘cinco banderas’ con su participación en la Guerra de España como tanquista republicano, sus vivencias en los campos de concentración franceses y el periplo hasta los campos de trabajos forzados en Mallorca bajo el franquismo.  

Pau, que lleva publicando viñetas diarias y tiras semanales en Diario de Mallorca desde 1993, tiene como obra más popular La Saga de Atlas & Axis, que ha sido traducida a más de una decena de lenguas (francés, inglés, español, holandés, ruso, alemán, chino, catalán, sueco, italiano y polaco). En ella –como en el resto de su producción–, hace gala de un estilo e iconografía muy personales y próximos al gusto juvenil, con un gran sentido del color y virtuosismo en la representación de personajes animales antropomorfos, máquinas y paisajes hacen su trabajo fácilmente reconocible y lo convierten en uno de los grandes autores de cómic español contemporáneos.