Exposición

La UMU recrea los experimentos previos al nacimiento del cine

La Facultad de Comunicación exhibe trabajos de fotografía primitiva y una selección de juguetes ópticos

La profesora Rebeca Romero durante la presentación de la muestra.

La profesora Rebeca Romero durante la presentación de la muestra. / Alfonso Durán

A. G. R.

«¿Qué son muchos de los Tik Toks sino una vuelta al ‘cine de atracciones’, donde lo que prima es el impacto sensorial o psicológico del espectador, el placer de mirar por mirar?». Con esta pregunta, la profesora Rebeca Romero Escrivá introduce al espectador del siglo XXI en la muestra interactiva Precinema arcade, que hasta el 14 de abril puede disfrutarse en el hall de la Facultad de Comunicación y Documentación del Campus de Espinardo. Allí se exhiben tanto trabajos de fotografía experimental como una selección de ‘juguetes ópticos’ que retrotraen al espectador a los avances previos al surgimiento de la fotografía y la imagen grabada.

«Los nuevos hábitos de recepción y consumo de la ficción audiovisual, cada vez más individualizada y multipantalla –señala la docente e investigadora valenciana, comisaria de la muestra–, parece que nos devuelven a la idea primigenia que planteaban los penny arcades con sus fórmulas de visualidad inmersiva; un retorno al cine de Edison y a su kinetoscopio más que al del cinematógrafo de los hermanos Lumiére». Por ello, junto con los alumnos de Teoría e Historia de los Medios Audiovisuales del Grado en Comunicación Audiovisual de la UMU, Romero Escrivá se ha propuesto «desempolvar» capas del pasado «enterradas bajo el presente», a fin de ayudar a entender a quienes visiten la Facultad de dónde venimos.

Así, la primera parte de Precinema arcade recoge los experimentos de los estudiantes, que han elaborado cámaras oscuras –habitaciones enteras– con la técnica de Abelardo Morell, y fabricado estenopeicas al modo en que lo hace Ilan Wolff. También han trabajado con la cámara lúcida y dado forma artesanalmente y con materiales reciclados a diferentes juguetes estroboscópicos como taumatropos, zoótropos, kineógrafos y filoscopios mecánicos. Incluso han experimentado con la visión estereoscópica en relieve realizando fotografías binoculares para su posterior proyección en visores 3D. Los resultados de estos experimentos se han filmado y editado en piezas breves para su presentación en la publicación en línea Educar la mirada, alojada en www.um.es.

Por otro lado, y como ya se ha señalado, la muestra se completa con una serie de dispositivos ópticos a gran escala pensados para ser manejados por los visitantes. Estos han sido cedidos en préstamo por Zinematik, gracias a la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia y del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), así como del Aula de Cine de la Universidad de Murcia. Además, «para fomentar la transferencia social del conocimiento científico», la muestra ofrece visitas guiadas y talleres impartidos por los propios estudiantes; oferta a la que los interesados pueden acceder a través del correo electrónico educarlamirada@um.es o llamando al teléfono 868 88 94 92.