Artes escénicas

El Cendeac celebra su vigésimo aniversario con una nueva programación

El Centro ha programado 10 eventos culturales de referencia que comenzaron en enero y se extenderán hasta finales de junio

Presentación del libro catálogo Mi famosa serie blanca del Cendeac en ARCO |

Presentación del libro catálogo Mi famosa serie blanca del Cendeac en ARCO | / l.o.

L.O.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), organismo dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA), celebra este año su vigésimo aniversario con un programa de diez actividades que fue presentado ayer en la feria de arte contemporáneo ARCO. Durante el primer semestre de 2023, el Cendeac centrará sus esfuerzos en conmemorar y consolidar estos veinte años de trayectoria.

Manuel Cebrián, director del ICA, fue el encargado de presentar esa nueva programación. «El objetivo del Cendeac es seguir siendo referente y punto de encuentro internacional -destacó acerca de la trayectoria del centro- mediante la organización regular de seminarios, cursos, congresos y grupos de trabajo que fomenten el diálogo y el intercambio de ideas entre los investigadores dedicados al arte y la cultura contemporáneas».

Una de los eventos más destacados tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo con la conferencia Tres Eras. Simposio internacional de estudios visuales: el legado intelectual de José Luis Brea. Participarán algunas de las figuras más determinantes en este ámbito de investigación, incluidos teóricos, historiadores, comisarios y artistas que trabajaron con Brea y que harán un análisis del estado de los estudios visuales y de su futuro inmediato, partiendo siempre de la herencia intelectual que legó Brea, estrechamente vinculado al centro desde sus inicios.

Antes, el 9 de marzo, tendrá lugar la ponencia Storytelling with vernacular photography de manos del fotógrafo y diseñador holandés Erik Kessels, quien, con 20 años de carrera a sus espaldas, es considerado como uno de los principales referentes de la ‘fotografía encontrada’: para la mayoría de sus proyectos no realiza nuevas instantáneas, sino que reúne fotografías ya existentes que reutiliza como piezas de su propio mosaico.

La otra cita de carácter internacional tendrá lugar el 29 dejunio con la conferencia del francés Georges Didi-Huberman, historiador del arte y filósofo, ensayista de referencia, especialmente conocido por sus estudios sobre las imágenes en la cultura contemporánea.

Completan el programa otros eventos como presentaciones de libros, clubes de lectura y otras actividades a través de la Escuela Cendeac, como el proyecto de mediación y educación, La Carroteca, una iniciativa dirigida a acercar la biblioteca y el arte contemporáneo a los colegios del entorno rural.

La nueva temporada del centro comenzó el 26 de enero con la ponencia Los memes tristes están permitidos (si no van en serio), organizada por la revista La Nueva Carne, cuya grabación en vídeo ya puede consultarse íntegramente a través del canal de YouTube de Cendeac, donde próximamente estará disponible también el seminario Contra la interpretación. Miradas, deslices y subordinaciones de la crítica pop, que tuvo lugar el pasado 16 de febrero.

En ARCO se ha presentado también el libro-catálogo de la exposición Mi famosa serie blanca, del pintor murciano Miguel Fructuoso, dado que el centro opera, además, como biblioteca especializada y editorial.