Literatura

Ya está abierta la convocatoria de los premios de novela Cartagena Negra

L.o.

La organización de las jornadas de novela negra, policíaca y de misterio Cartagena Negra ha abierto la convocatoria de novelas para el VII Premio de Novela Cartagena Negra y el V Premio de Novela Icue Negro, destinado a las novelas o autores debutantes en este género literario.

Las novelas deben cumplir únicamente tres requisitos: estar escritas en castellano y editadas en España, ser de temática negra y haber sido publicadas en el año 2022. Todas las obras que cumplan los tres requisitos optarán automáticamente a los premios. Además, la organización de Cartagena Negra acepta el envío de obras a través de correo postal (serán necesarios dos ejemplares de la obra) o contactando a través de su página de Facebook.

Durante el primer semestre del año 2023 los organizadores de las jornadas procederán a la selección de las obras finalistas. A mediados de julio de 2023 se hará pública la lista de dichos finalistas y el fallo se comunicará durante las jornadas de la IX edición de Cartagena Negra. El equipo responsable del festival será el encargado de elegir la novela ganadora. El premio, sin dotación económica, consiste en la novela ganadora enmarcada y tres disparos de bala de 9 mm.

En la anterior edición, el VI Premio de Novela Cartagena Negra recayó en la granadina Men Marías, gracias a La última paloma, y el IV Premio de Novela Icue Negro fue para Mar Moreno por Nunca sabes quién llama. Entre otros ganadores anteriores figuran autores como Javier Menéndez Flores o Alicia Borrás.

Estos dos premios pretenden rendir homenaje a la literatura negra que se hace en nuestro país, así como reconocer el mérito de los muchos y muy buenos autores que la practican y están contribuyendo a engrandecer el género, ya sean conocidos o debutantes.