Patrimonio

El Archivo de Murcia amplía sus fondos con una donación de ilustraciones del siglo XIX

Clara María Alarcón Ruiz cede al centro cerca de 2.200 estampas que se utilizaron para decorar cajas de cerillas y que ahora están siendo digitalizadas

Clara María Alarcón muestra las ilustraciones al concejal Pedro García Rex.

Clara María Alarcón muestra las ilustraciones al concejal Pedro García Rex. / Javier Martínez

L. O.

Este viernes tuvo lugar en el Archivo Municipal de Murcia el acto formal de entrega de una colección de láminas ilustradas de la segunda mitad del siglo XIX. Utilizadas para la decoración de cajas de cerillas y conservadas durante cuatro generaciones, ha sido Clara María Alarcón Ruiz la encargada de formalizar esta donación, recibida por el Ayuntamiento de la capital del Segura en la figura del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, y la responsable del Archivo, María José Hernández.

En concreto, la colección está compuesta de 2.189 ilustraciones distribuidas en 64 estampas o cromos; un cuaderno tamaño folio de 36 páginas que incluye 883 piezas de pequeño formato –como el resto–; 23 láminas tamaño folio con orla alrededor que suman otras 260 piezas y, finalmente, 28 passepartout con 982 estampas más. Estas pertenecían al coleccionista Mariano Pérez Bó, un murciano que dedicó su tiempo a conservar las imágenes que decoraban las cajas de cerillas de la época. Su familia guardó durante años su colección y esta ahora será catalogada y digitalizada para que pueda ser disfrutada por todos los murcianos en el Archivo Municipal.

En estas pequeñas piezas se pueden ver diferentes técnicas de ilustración que narran el devenir político y social de finales del siglo XIX. A través de estas estampas, codiciadas por los coleccionistas, se daba a conocer las costumbres, las formas de vestir, los paisajes, así como a personajes conocidos de la época. La historia del momento quedaba reflejada en el diminuto espacio que ofrecía un objeto doméstico y tan efímero como una caja de cerillas. Según los estudios realizados, el valor aproximado de esta colección rondaría los 5.000 euros.

Agradecimiento

Parte de esta entrega fue expuesta en 2012 en el Museo de la Ciudad en una muestra titulada Brillar, arder, perdurar. Una colección ephemera, sin embargo ahora estas estampas pasarán a ser «patrimonio de todos los murcianos», según celebró García Rex tras firmar los documentos que certificaban la donación. El edil quiso agradecer el gesto a su hasta ahora propietaria, así cómo recordar el crecimiento del Archivo Municipal gracias a la generosidad de los vecinos: «Esta nueva entrega se suma a otras realizadas recientemente como la efectuada por la familia del escritor y periodista José Ballester Nicolás», apuntó el concejal.