Artes escénicas

'Picasso en el laberinto', bailar en la mente de un genio

El coreógrafo, Premio Nacional de Danza 2001, celebra en la Fundación Mediterráneo el cincuenta aniversario de la muerte

del malagueño con la presentación de un espectáculo que, con un lenguaje tan aparentemente ajeno a la pintura, hace un repaso por la obra más emblemática del autor del ‘Guernica’

'Picasso en el laberinto'.

'Picasso en el laberinto'. / Miguel Ángel Ramos Castillo

A.G.R.

Manuel Segovia, Premio Nacional de Danza 2001 en la categoría de Creación, llega este sábado a Murcia como director artístico de la compañía Ibérica de Danza y de la mano de la Fundación Mediterráneo. Y es que será allí, en la sede murciana de la citada institución (en la calle Escultor Nicolás Salzillo, 7), donde presente Picasso en el laberinto, un espectáculo en el que explora, a través de la danza, la relación e influencia del minotauro como fuente de energía creadora en la obra del afamado artista malagueño.

Este ser mitológico será el encargado de conducir al espectador a través del «laberinto emocional» del autor del Guernica, donde su figura, la del minotauro, toma un carácter propio, como si fuera una parte de él mismo. Así, esta pieza, que llega a la capital del Segura en el marco de las celebraciones por el cincuenta aniversario de la muerte del pintor, no es sino una suerte de recreación danzística de la mente del artista por medio de un «alter ego» que «cumple una función que va más allá de la mera representación del mito e, incluso, de la reinterpretación que el pintor hace de él mismo. El minotauro es –según la compañía– una de las líneas que conecta los diversos recorridos que el pintor establece consigo mismo a través de la pintura».

Bajo esta premisa, Ibérica de Danza hace un recorrido transversal por la obra más emblemática de Picasso, «recreándola en un espacio virtual y único, con el movimiento, la fuerza y la riqueza de la danza escénica española». Además, la escenografía –vinculada a lo ancestral y lo simbólico– y el espacio sonoro de la misma crean una «atmósfera atemporal» en un universo donde «conviven la tradición con formas musicales y movimientos contemporáneos, pasando desde el folclore al flamenco».

La compañía

La Compañía Ibérica de Danza fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, es una de las más consolidadas y prestigiosas del panorama escénico español. Durante estas tres décadas se han subido a los escenarios de más de treinta países con espectáculos en los que la riqueza de la danza española es reinterpretada en un intento por hacer converger tradición y vanguardia. Y es que la investigación, la innovación y la difusión de nuestro patrimonio artístico constituyen las señas de identidad de esta compañía residente en Las Rozas (Madrid) desde el año 2000.