Artes escénicas

'Las Picassianas': las mujeres doblegadas del pintor

Las picassianas

Las picassianas

A.G.R.

Apartir de la obra teatral Mujeres y su Picasso, de la dramaturga y directora Murciana Paz Martínez, el Ballet de Lo Ferro ha dado forma a Las picassianas, una pieza que la compañía presenta esta noche en el Auditorio Víctor Villegas dentro de la programación de la Cumbre Flamenca de Murcia. Con coreografías de Javier Latorre y María Dolores Ros –esta última, también a la dirección–, la obra se estrenó inicialmente hace dos años en la localidad pachequera, pero ahora «vuelve a nacer» con carácter de reestreno e importantes modificaciones con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del pintor malagueño.

Aunque el germen de esta pieza está en la citada obra de Paz Martínez, «las diferencias son evidentes al tratarse de lenguajes muy distintos (el teatro y la danza). El primero es más crítico, mientras que el del ballet de Lo Ferro es más descriptivo: sus mujeres danzan alrededor del genio fascinadas y ‘doblegadas’ por su poderosa personalidad», explican sus responsables. «Nadie podrá saber a ciencia cierta qué fue lo que indujo a estas mujeres inteligentes y cultas a perder su voluntad y a pensar que la vida sin Picasso no tenía sentido», añaden. 

Por otro lado, en el espectáculo aparecen algunos símbolos picassianos que, junto a la danza flamenca, ponen voz a estas mujeres para que sean ellas las que le juzguen. En concreto, Fernandé Oliveira, Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie Théresè Walter, Dora Maar, Francoise Gilot, Geneviève Laporte y Jacqueline Roque fueron las mujeres que sucumbieron al malagueño universal.