Literatura

Cinco ‘superventas’ para la décimo séptima edición de ‘Escritores en su tinta’

Marta Robles, Jesús Carrasco, Eloy Moreno, Clara Sánchez y Cristina Fallarás pasarán durante las próximas semanas por la Biblioteca Salvador García Aguilar

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Molina se ha ganado a pulso la consideración de municipio literario. Lo ha hecho con certámenes como el Setenil, el ‘Oscar del cuento’, y cuestiones de difícil explicación como su enigmática ‘radioescribidad’, que sigue contagiando a multitud de vecinos de una irrefrenable necesidad de trasladar al papel sus vivencias y sus historias. Pero también gracias a una programación cultural que tiene al libro como un pilar estratégico. Y como ejemplo paradigmático de esa especial atención por la literatura, el ciclo ‘Escritores en su tinta’, que la próxima semana iniciará su décimo séptima edición.

Así lo desvelaron este jueves el alcalde, Eliseo García Cantó, y la coordinadora de este programa, la escritora y periodista Lola Gracia. Lo hicieron durante una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento molinense que sirvió para dar a conocer la nómina de escritores que la Concejalía de Cultura maneja para los meses de febrero, marzo, abril y mayo. En concreto, estos encuentros, que tendrán lugar, como es habitual, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, ofrecerán a los lectores del municipio la posibilidad de conocer a Marta Robles, Clara Sánchez, Jesús Carrasco, Eloy Moreno y Cristina Fallarás, que presentarán sus últimas publicaciones y charlarán con los asistentes acerca de su trayectoria y proceso creativo.

Los protagonistas

La primera en pasar por Molina será la periodista Marta Robles, que estará en la biblioteca municipal el martes que viene desde las 20.00 horas. La madrileña, que lleva treinta años ejerciendo su profesión en prensa escrita, radio y televisión –actualmente colabora con el diario La Razón, la revista Archiletras y el programa Espejo Público, de Antena 3– es autora de ocho libros de no-ficción, entre ellos, Pasiones carnales (2021) y su más reciente Lo que la primavera hace con los cerezos (2022). Además, tiene otros ocho de ficción, como Luisa y los espejos (2013), con el que obtuvo el Premio Fernando Lara de Novela. Además, La mala suerte (2018) fue Premio Especial Aragón Negro y La chica a la que no supiste amar (2020), Premio de Narrativa Letras del Mediterráneo.

Tras Robles le llegará el turno a la autora superventas Clara Sánchez, que visitará Molina el 8 de marzo (su encuentro con Lola Gracia, que ejercerá de presentadora en cada uno de estos encuentros, también arrancará a las 20.00 horas). La autora caracense cuenta con el apoyo de los lectores de veinte países, y ha vendido más de dos millones de libros desde su debut en 1989 con Piedras preciosas. No obstante, también cuenta con el beneplácito de los expertos, ya que en su palmarés particular aparecen galardones como el Alfaguara, por Últimas noticias del paraíso (2000), el Nadal, por Lo que esconde tu nombre (2010) –con el que también se llevó el Premio Mandarache de Cartagena–, y el Planeta, por El cielo ha vuelto (2013). 

Tendrá que pasar más de un mes –hasta el 18 de abril, de nuevo a las 20.00 horas– para conocer al siguiente invitado de ‘Escritores en su tinta’, el pacense Jesús Carrasco, quien se hizo un hueco en el panorama literario internacional ya con su primera obra, Intemperie (2013), traducida a una veintena de idiomas y adaptada al cine por Benito Zambrano. Después ha publicado La tierra que pisamos (2016) y Llévame a casa (2021). La relación del hombre con la tierra es el telón de fondo de sus novelas, pero si en Intemperie es un escenario «ineludible», en su segunda novela sirve para entender la importancia que reviste para los protagonistas. En la tercera vuelve a la tierra llana y seca donde se crió, «espacio natural de sus emociones».

Muy pocos días después, el viernes 21 de abril –a las 12.15 horas–, el castellonense Eloy Moreno estará en la biblioteca Salvador García Aguilar presentando su último libro, Cuando era divertido (2022), publicado hace apenas unos meses. El suyo es otro caso de carrera meteórica: en 2010 se lanzó a la aventura de autopublicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde –que ya ha vendido más de doscientos mil ejemplares–, y su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con miles de lectores. En 2015 publicó El regalo y, en 2018, Invisible, traducida a varios idiomas. Sus últimas novelas son Tierra (2020), Diferente (2021) y la ya citada. También ha publicado la colección de Cuentos para entender el mundo, dirigida tanto a adultos como a niños, incluida como lectura en centenares de centros educativos.

Y el día 4 de mayo cerrará esta edición de ‘Escritores en su tinta’ la mediática Cristina Fallarás, en un acto que comenzará a las 20.00 horas. Periodista de profesión, en 2011 publicó la novela Las niñas perdidas, que la convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. Con Últimos días en el puesto del este obtuvo el premio de novela corta ‘Ciudad de Barbastro’, mientras que en lo profesional ha recibido el Premio Buenas Prácticas de Comunicación No Sexista de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y el Premio de Periodismo Feminista ‘María Luz Morales’.

«Compromiso» con la lectura

Tal y como recordó el regidor durante la presentación del ciclo, ‘Escritores en su tinta’ ha sido acogido de manera muy positiva por parte del público desde su primera edición, «registrándose llenos en prácticamente todos los actos». No en vano, el listado de autores que han pasado por Molina dentro de su programación es importante, con algunos de los autores más destacados del panorama nacional –Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Manuel Vilas, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Almudena Grandes...– e, incluso internacional, caso del francés Michel Houellebecq y el irlandés Ian Gibson. 

«Escritores en su tinta –señaló García Cantó– sigue siendo un relfejo de nuestro compromiso con la creación literaria, el fomento de los libros y la defensa de los valores positivos que proporciona la lectura basados en la solidaridad, la diversidad, la tolerancia y la justicia». Además, tal y como apuntó el alcalde, «se ha convertido en el foro perfecto para compartir experiencias literarias, conocer los procesos creativos que siguen los autores y reflexionar sobre los diferentes motivos que les llevan a escribir».