Exposición

Rosana Sitcha pinta una Cartagena en miniatura

La artista local rinde homenaje a su ciudad en el Museo del Teatro Romano con una veintena de piezas de pequeño formato en las que ha recreado algunos de los paisajes y espacios más bellos del municipio

Rosana Sitcha posa en el Museo del Teatro Romano. | IVÁN J. URQUIZAR

Rosana Sitcha posa en el Museo del Teatro Romano. | IVÁN J. URQUIZAR / a.g.r.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Museo del Teatro Romano acogió este jueves la presentación y posterior inauguración de la exposición temporal Cartagena, ciudad con Arte, de Rosana Sitcha. Se trata de una serie de pinturas acrílicas sobre tabla –de muy reducidas dimensiones– con la que la artista pretende llamar la atención sobre la belleza de los lugares más emblemáticos de la ciudad portuaria.

La muestra, que fue introducida por el concejal de Cultura, David Martínez Noguera –acompañado, por supuesto, por la autora de estas diminutas obras–, tiene su origen en las ayudas que el consistorio cartagenero presentó durante los meses más duros de la covid-19 para ayudar a los artistas. El resultado es una colección de una veintena de obras de doce por doce centímetros en las que Sitcha recrea «los edificios y los rincones más emblemáticos de la ciudad, de su ciudad», explicó Martínez Noguera, quien desde ayer enfoca el paisaje urbano de Cartagena de otra manera...

Rosana Sitcha posa en el Museo del Teatro Romano.  l.o.

Una de las obras, en detalle. L.O. / a.g.r.

Y es que Sitcha consigue con esta serie que incluso los más veteranos del lugar descubran en cada visita cosas nuevas, «detalles que a veces en el día a día no nos fijamos, pero que son de una belleza insuperable y muestran la grandiosidad de la ciudad», reconoció Martínez Noguera. Mientras, en lo referente a la técnica, la artista explicó que todos los lugares representados en esta serie fueron elegidos por ella y que, para pintarlos, apostó por un formato pequeño con técnica de acrílico sobre tabla. Además, cada obra, a su vez, se presenta en una caja personalizada con su título y certificado de autenticidad.

La artista

Sitcha es licenciada en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia y ha completado su formación con grandes profesionales como Cristóbal Gabarrón, Antonio López y Eloy Morales. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: Elementales de lo material a lo emocional, en las salas del Palacio Consistorial y en el Teatro Romano de Cartagena (2018); La ciudad reflejada, en el Real Casino de Murcia, (2017); Los elementos: la fuerza de la naturaleza, en la Fundación Pedro Cano de Blanca (2016); Madrid, la ciudad pintada, en Galería Jorge Alcolea de la capital estatal (2016); Soliloquio urbano, en la sede madrileña de la Fundación Cajamurcia (2016) y Cosmopolitas, en la Galería de Arte Mar, en Barcelona (2016).