Encuentros

El Luzzy recibe esta semana a Andrés Ruiz y a Ana Ballabriga

El primero presentará su poemario ‘Los vacíos que me llenan’ yla autora oscense dará una charla sobre desigualdad

La escritora oscense Ana Ballabriga.

La escritora oscense Ana Ballabriga. / L. O.

L. O.

El programa ‘Leer, pensar e imaginar’ regresa esta semana al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena con dos propuestas: la presentación del escritor cartagenero Andrés Ruiz, prevista para esta tarde, y una charla de la autora oscense Ana Ballabriga sobre la desigualdad de género en la literatura, que tendrá lugar mañana. Ambas serán a las 20.00 horas y de entrada libre hasta completar aforo.

Ruiz llegará a la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy con su último libro bajo el brazo: el poemario Los vacíos que me llenan (2022), que relata la caída (y el posterior levantamiento) en la fase del desamor. «Es un proceso de sanación por el que se pasa tras una ruptura amorosa, en forma de verso y prosa poética, desde la etapa del enamoramiento, pasando por todas las fases del duelo (negación, ira, negociación y depresión), hasta llegar a la aceptación y, por ende, a la curación», explican los responsables del ciclo. «Cada poema de este poemario es un trocito de mi vacío que te acabará llenando», apunta el autor. Le acompañará Belén Piñana. 

Por su parte, Ana Ballabriga –que no solo es escritora, también psicóloga– reflexionará sobre ‘Cómo se justifica la desigualdad de género en la literatura’. «Hablará sobre cómo las escritoras van ganando visibilidad, pero todavía carecen de relevancia», aclaran desde ‘Leer, pensar e imaginar’, al tiempo que la autora señala que «esto se nota en la crítica que se hace a su obra, en la subrepresentación en encuentros literarios, en la falta de premios en sus currículums, en la ausencia de escritoras en los listados de clásicos o de referentes, etc.».

«La forma en la que se produce esta desigualdad no es directa sino que se utilizan sesgos cognitivos y falacias de pensamiento –explica Ballabriga, coautora junto a David Zaplana de libros como Tras el sol de Cartagena, Ningún escocés verdadero o El deseo eterno–. Es decir, se manipula la percepción de la realidad y se buscan argumentos para justificarla. En esta charla se desmontan estos sesgos cognitivos y las falacias de pensamiento que sostienen la desigualdad de las escritoras en el mundo editorial y literario», se indica en el programa de esta conferencia.