Exposición

La maternidad y el sentido de pertenencia, según Rocío Kunst

La Sala Dora Catarineu de Cartagena muestra ‘Matriz’, una serie pandémica de la premiada fotógrafa murciana

Rocío Kunst (d) durante la inauguración de ‘Matriz’.

Rocío Kunst (d) durante la inauguración de ‘Matriz’. / Ayto. Cartagena

A. G. R.

Rocío Kunst, ganadora por partida doble del CreaMurcia (en la categoría de Artes Plásticas en 2021 y en la de Fotografía en 2022), llega a Cartagena con Matriz, una serie de imágenes tomadas durante la pandemia en las que aborda la figura de la madre, pero sobre todo por medio de la idea de pertenencia, de la necesidad que todo ser humano tiene de formar parte de algo. Así lo explica la propia artista, que el pasado viernes inauguró la muestra en la Sala Dora Catarineu, donde sus obras permanecerán a la vista del público hasta el 12 de marzo.

Matriz, no obstante, es tan solo una parte del proyecto Sobre mi rama, donde juega con las luces y las sombras de la naturaleza, usándola como escenario principal. En este sentido, la colección que exhibe en la ciudad portuaria recupera, sin embargo, el sentimiento de encierro que se vivió durante la pandemia, mientras explora la idea de la vuelta al origen para «poder salir de nuevo como personas, como sujetos libres con una identidad nueva», declaró Kunst durante la presentación.

Conviene recordar que el trabajo de la murciana gira en torno a la construcción de la identidad por medio de la memoria, los espacios y los estados psicológicos. También que –como apuntan desde el consistorio– «en su fotografía, introspectiva y de abierto carácter confesional, el autorretrato se hace presente incluso en ausencia de la artista, un diálogo en el que el valor simbólico de la imagen es esencial».

Su obra ha sido expuesta en galerías y espacios dentro y fuera de la Región de Murcia, y ha obtenido varios reconocimientos (al margen de los citados), como los primeros premios en el Certamen Nacional ‘Carmen Arias’ (2021) y del CreArte de Molina (2022).