Exposición

El arte textil y en tres dimensiones de Silvia Viñao llega al Almudí

La murciana ocupa la Sala Alta del palacio con una muestra en la que aúna el dibujo y la ilustración con el cosido y que irradia nostalgia y ecologismo

Silvia Viñao posa en el Almudí con una de sus piezas.

Silvia Viñao posa en el Almudí con una de sus piezas. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El de Silvia Viñao es un arte en tres dimensiones. Un arte que se escapa a los límites del lienzo y que abraza al visitante. También es un arte que excede a lo pictórico, que por momentos coquetea con la instalación o, incluso, la escultura. Pero es que la murciana ha explorado –e incorporado para sí– multitud de estilos y formatos, incluso el vídeo. Aunque si hay uno que le ha calado hondo ese es el cosido, la manipulación textil. No solo hace años que la murciana la practica, sino que esta técnica se ha convertido en capital para la forma en que ella, como creadora, tiene de ver el mundo.

Así lo pueden comprobar quienes visiten hasta el próximo 5 de marzo la Sala Alta del Palacio Almudí. Allí expone Viñao sus Alquimias, una muestra en la que aúna pintura y tratamiento textil y que Pedro García Rex, concejal de Cultura, definió el pasado viernes como «excelente», «muy evocador». Lo hizo durante la presentación de la muestra, comisariada por Pedro Manzano y producto de este sugerente «cruce de lenguajes» alusiva a «una iconografía que se ajusta a la naturaleza y a la presencia de lo humano».

La exposición está compuesta por una serie de obras de diversos tamaños en las que, además de explorar las posibilidades de las telas (nudos, cosidos, etc.), Viñao no escatima en lo figurativo, con referencias. Así, sus piezas combinan texturas con sugerentes motivos vegetales y florales; también con rostros, algunos de ellos de sobra conocidos para cualquier amante del arte, pues hay retratos de Elisa Séiquer, Andy Warhol, Odilon Renon y Francis Bacon. En definitiva, una iconografía que se acerca a lo natural y a lo humano pero que, por la manera en que está tratada, remite a un cierto decorativismo oriental.

«Todas estas imágenes, todas estas piezas, paisajes y rostros, casi podrían entenderse como la fascinación por la nostalgia», explican desde Cultura, donde recuerdan algunas de las intervenciones más sonadas de la artista: la de la Gabarrón Foundation, en Nueva York (Estados Unidos) en 2009, una videoinstalación colectiva; la exposición individual que protagonizó en el MUA (Alicante) en 2011 y, más recientemente, una con la Fundación Cajamurcia en Madrid (2015) y otra, de nuevo, con la Fundación Cristóbal Gabarrón, esta vez en Mula, en 2017.

La artista

Viñao estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y se licenció en Bellas Artes en Granada, en 1995. Cuenta en su curriculum con numerosas exposiciones tanto individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, y aunque la mayor parte de su actividad artística es pictórica, también se expresa en otros campos como la ilustración, el action painting y el vídeoarte (además del arte textil, claro). En el campo del videoarte podemos destacar la exposición colectiva Feminis-arte, realizada en el Centro Cibeles de Madrid en 2013 dentro del proyecto Miradas de Mujer 2013. 

Paralelamente, la murciana ha realizado también una labor docente y de investigación, doctorándose en 2011 por la Universidad de Granada, e incluso ha publicado el libro La corriente del Tao, editado por Pictografía y en el que colabora con destacados escritores y poetas. Como docente, actualmente trabaja como interina para la Universidad de Murcia.