Concierto

Caravaca acogerá la primera interpretación en España de las ‘Vísperas carmelitanas’ de Händel

Será el próximo 23 de febrero en la iglesia mayor de El Salvador durante un concierto «único» que correrá a cargo de la Sinfónica Regional y las corales Victoria Musicae y Demúsica Ensemble

Presentación del concierto

Presentación del concierto / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca de la Cruz, ciudad ‘mística’ por fundación directa de los doctores de la iglesia, volverá a vivir un episodio histórico el próximo 23 de febrero con la que será la primera interpretación de las Vísperas carmelitanas de Georg Friedrich Händel en nuestro país. La cita correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y tendrá lugar en la iglesia mayor de El Salvador a las ocho de la tarde. Las entradas ya están a la venta en la plataforma web www.compralaentrada.com y tienen un precio de 5 euros, los cuales irán destinado a la Asociación San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

La presentación de este concierto único, patrocinado por la Fundación Cajamurcia, se celebró este lunes en el Centro Cultural de las Claras de la capital del Segura con la presencia del presidente de la Asociación Místicos, Pascual Gil, y el alcalde de Caravaca, José Francisco García. Al acto también asistieron el director de la entidad anfitriona, Pascual Martínez, así como la asesora artística del concierto, María Ángeles Zapata, que en esta ocasión ha apostado por el prestigioso director británico Paul Goodwin. Además, la Sinfónica Regional no estará sola sobre el escenario, ya que se acompañará por dos corales: el Victoria Musicae, con la dirección de Josep ramón Gil-Tárrega, y Demúsica Esemble, a cargo de la propia Zapata; voces a las que se unirán las de Susanna Vardanyan, soprano; Pedro Pérez, contratenor; Cristian Roca Romero, tenor, y José Manuel Bustamante Rodríguez, bajo.

Este concierto, con un repertorio que se escuchará por primera vez en España, tiene como objetivo rendir tributo a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, santos místicos del Carmelo Descalzo, que tuvieron en vida una intensa conexión con Caravaca

Este evento –realizado en colaboración con la Comunidad Autónoma, el consistorio caravaqueño y la Fundación Camino de la Cruz– tiene como objetivo rendir tributo a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, santos místicos del Carmelo Descalzo que tuvieron en vida una intensa conexión con Caravaca y con la presencia de la Vera Cruz en esta ciudad, y que dejaron un legado cultural y religioso extraordinario en la Región.

Las Vísperas carmelitanas fueron compuestas por Händel durante su juventud; más concretamente, durante su estancia en Roma en el año 1707. Las escribió para la solemnidad de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, y entre ellas se encuentra su famoso Dixit Dominus (HWV 232), joya del barroco que probablemente fue estrenada el 16 de julio de 1707 en la iglesia de Santa María di Monte Santo, en la Piazza del Popolo de la capital italiana.

Händel recibió el encargo del cardenal Carlo Colonna, mecenas del músico durante su período romano y vinculado a los Carmelitas Descalzos. Dicha solicitud fue recibida para implorar la protección maternal de la Virgen del Carmen en un momento de desgracia en el que una sucesión de terremotos había devastado las regiones de Lacio y Los Abruzos. Tres siglos después se interpretará en la ciudad de Caravaca de la Cruz.

Además, las vísperas son una de las seis oraciones del Rezo de las Horas (Laudes, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas), y se rezan a las siete de la tarde. En este sentido, la asesora artística del concierto explicó que para este concierto se han conservado «algunos salmos y antífonas». Sobre el trabajo del concierto, señaló que, sobre la base que se tenía de partido, se ha ido construyendo todo un «armazón» de cantos, respetando en la mayor medida posible cómo podía haber sido su interpretación en el siglo XVIII. 

Presentación del concierto

Presentación del concierto / Enrique Soler

Por último, Zapata calificó estas Vísperas carmelitanas, «no solo como un concierto inédito y un gran estreno realizado para esta ocasión, sino también como un espectáculo único por la manera en que será interpretarlo, ya que lo haremos –explicó– como se hacía en la época, mezclando el canto gregoriano con la música polifónica y el coro». Entre las novedades de este concierto cabe destacar también la forma de colocarse los músicos, como se hacía en el Barroco, enfrentando a la orquesta con la capilla gregoriana: «Será como un viaje al pasado», concluyó.

El legado

Por su parte, el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, insistió en que este concierto es «un verdadero acontecimiento en el plano musical, cultural y social, porque supone una oportunidad excepcional de poder escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Región, que es una de nuestras instituciones culturales de cabecera en la Región». Mientras, el prior de los Carmelitas Descalzos incidió en que «Caravaca junto con Segovia son las dos únicas ciudades en el mundo con fundación directa de San Juan y Santa Teresa», y en este mismo sentido, el alcalde la ciudad, José Francisco García recordó que ambos «son un gran valor, no solo para Caravaca sino para toda la Región de Murcia». A este respecto, el regidor destacó que «el espíritu de los místicos está resurgiendo en Caravaca a todos los niveles, tanto desde el punto de vista patrimonial como cultural».

El concierto, que será presentado por el periodista Miguel Massotti, forma parte de las actividades que organiza la Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca para el fomento del legado cultural y religioso de los santos del Carmelo Descalzo. En esta línea, también se celebró durante el pasado mes de diciembre la primera edición de los Premios Místicos y se ha firmado un acuerdo para que la biblioteca de la antigua provincia del Carmelo de Valencia venga a la Región de Murcia y en un futuro se pueda ubicar en el convento de San José de Caravaca, adquirido por la Comunidad Autónoma.