Literatura

Diana Oliver y Carmen Salvá, protagonistas en el Luzzy

La primera presenta mañana ‘Maternidades precarias’, mientras que la cartagenera hablará hoy sobre sus obras tanto infantiles como adultas

La escritora y periodista Diana Oliver.

La escritora y periodista Diana Oliver. / L. O.

L. O.

Esta semana, como parte del programa ‘Leer, pensar e imaginar’, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acoge varias presentaciones de libros para todas las edades; la primera de ellas, hoy, a cargo de la escritora cartagenera Carmen Salvá. La autora local estará en la biblioteca del centro a partir de las 18.30 horas charlando los libros infantiles Story of quails, Piedras negras y Plutón está triste, mientras que a las 20.00 horas hará lo mismo con Secretos de un secreter, Alfie, duende de la luz y Aventura en Ushuaia, de corte más adulto.

No obstante, la gran protagonista de la semana es la periodista, Diana Oliver, que mañana presentará en el Luzzy (20.00 horas) su último trabajo, Maternidades precarias (2022). En él, su autora analiza cómo es ser madre en una sociedad que sólo valora y protege lo productivo. A caballo entre el ensayo y la autoficción, Oliver reivindica en este texto el valor de los cuidados y hace visible las enormes dificultades que supone tener hijos hoy. «Aunque aparentemente tenemos en muchos lugares la capacidad para elegir si somos madres o no, y pese a que parece que contamos con más recursos y mejores condiciones, la experiencia queda empañada por un sinfín de circunstancias como la desinversión constante en políticas sociales, la precariedad generalizada, la pérdida de redes y el individualismo imperante o la hiperexigencia externa e interna», explican desde el Luzzy.

Diana Oliver es madre de dos hijos y periodista especializada en temas de maternidad e infancia. Colabora de forma habitual con medios como El País, eldiario.es y El Salto. Es autora de dos libros infantiles y también ha participado con el relato Hostal en el segundo volumen de la antología feminista Discípulas de Gea. Recibió el I Premio de Comunicación LactApp por informar con rigurosidad sobre lactancia materna.

Literatura cartagenera

En cuanto a los libros de Carmen Salvá, Story of quails cuenta la historia de una familia de aves, mientras que en Piedras negras tres hermanos se enfrentan a la cuarta, la más pequeña de la casa, hasta que un día una malvada señora se los llevará dejando a la joven sola en el bosque. Por último, Plutón está triste habla del momento en que Plutón fue expulsado de los Planetas Mayores. Y a partir de las 20.00 horas, la escritora presentará una serie de relatos enfocados al público adulto: Secretos de un secreter, un compendio de relatos, microrrelatos y pensamientos dichos (y escritos) en voz alta (aunque con letra pausada); Alfie, duende de la luz, una entrañable historia que nos hace tener siempre presentes a nuestros seres queridos, y recordarlos con alegría y amor, y, por último, en Aventura en Ushuaia, sobre una niña que sufre malos tratos.