Pensamiento

Cajamurcia se convertirá en febrero y marzo en un foro de análisis e interpretación cultural

Bajo la dirección del filósofo Francisco Jarauta, se celebrarán cinco conferencias con expertos en las artes plásticas y la historia

El filósofo Francisco Jarauta.

El filósofo Francisco Jarauta. / UMU

L. O.

Entre los meses de febrero y marzo, el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia reunirá a una importante nómina de expertos en las artes plásticas, la historia y la gestión cultural. Será de la mano del murciano Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía, comisario de exposiciones y, desde ahora, coordinador del ciclo ‘Lecturas de Invierno’, una de las grandes novedades de la programación de la citada entidad.

Esta propuesta está compuesta por cinco conferencias de entrada libre que tomarán forma de lecturas y que se plantearán como ejercicios libres de análisis e interpretación. Así, sumándose a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, las dos primeras conferencias girarán en torno al pintor malagueño: el jueves 2 de febrero, José Lebrero Stals, director del Museo Picasso de Málaga, ofrecerá la ponencia ‘El sur de Picasso’, y el viernes 10, Victoria Combalía, historiadora del Arte y crítica, hablará de ‘Dora Maar y Picasso’. Ambas, como el resto de las charlas programadas, comenzarán a las 19.30 horas.

Posteriormente, el martes 28 de febrero, se celebrará la conferencia ‘Mariano Fortuny y Madrazo: la creación sin límites’, a cargo de María del Mar Villafranca, historiadora del Arte y exdirectora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Y el ciclo continuará el martes 7 marzo con una conferencia del propio Jarauta titulada ‘El aura del mundo clásico’, para concluir el jueves 23 de marzo con la ponencia ‘La visión lejana. Actos del romantizar’, por Javier Arnaldo, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense, crítico de arte y poeta.

Fuera de este ciclo, Jarauta ofrecerá la conferencia ‘Rilke. En el centenario de las Elegías de Duino’, que tendrá lugar el martes 24 de enero, también a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia.