La Sala de Catas de Estrella de Levante acogió ayer la segunda tanda de confirmaciones del Cooltural Fest 2023, que tendrá lugar del 17 al 20 de agosto en la vecina provincia de Almería. Y el lugar elegido por la organización para hacer este anuncio no fue, en asboluto, baladí. Porque siete son las bandas que ayer se sumaron a Lori Meyers, Cariño, Colectivo Da Silva, Jaypablo y Morreo en el cartel del festival, y las siete, de la Región de Murcia.

Por supuesto, la expedición murciana estará encabezada por dos de las bandas más aclamadas del panorama indie actual, Viva Suecia y Second. Además, ambas formaciones llegarán a Almería con nuevas canciones bajo el brazo, porque los primeros acaban de presentar El amor de la clase que sea (2022), mientras que Sean Frutos y los suyos presentaron a finales de septiembre el que será su último disco, Flores imposibles (2022). Pues ese es otro de los alicientes que acompañará a Second en 2023, que el grupo estará ofreciendo sus últimos conciertos después de anunciar en octubre que la banda se disolverá al término de la gira.

También actuarán en Almería los cartageneros Arde Bogotá, una de las sensaciones de éste y el pasado año con La noche (2021), su primer disco. Veremos si los de la ciudad portuaria, que trabajan ya en una secuela, no tienen ya lista su segunda referencia para cuando se suban al escenario del Cooltural.

Completan la convocatoria murciana un DJ, Don Fluor, y cuatro proyectos emergentes. Por un lado, Carmesí y Hoonine presentarán en Almería sus últimos trabajos, el EP Refugio (2022) y el álbum Roca Roja (2022), ambos con gran presencia de sintetizadores electrónicos. Por otro, Franvvi y Se Ha Perdido un Niño: el primero es el nuevo proyecto de Fran Vicente, cantante de Ayoho; el segundo, un cuarteto delirante, funky y muy divertido que acaba de ganar el CreaMurcia Pop-Rock.